Crisis en Irak: EE.UU. condena "horrenda" masacre cometida por yihadistas

El Pentágono proveerá militares para reforzar la seguridad en embajada EE.UU. en Bagdad

EFE

 Estados Unidos condenó el domingo la "horrenda" masacre perpetrada por militantes yihadistas, que afirmaron haber matado a 1.700 miembros de la fuerza aérea iraquí en la norteña ciudad de Tikrit.
"La reivindicación hecha por los combatientes del Estado islámico en Irak y en Levante (EIIL), según la cual han masacrado a 1.700 reclutas chiitas de la aviación iraquí, es una horrenda y auténtica muestra de la sed de sangre que tienen estos terroristas", dijo en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado Jennifer Psaki.

"Aunque aún no hemos podido confirmar estos informes, sabemos que uno de los objetivos primarios de EIIL es establecer el miedo en los corazones de todos los iraquíes y la división sectaria entre su pueblo", señaló la vocera.

Psaki dijo que funcionarios de Estados Unidos "condenan estas tácticas en los términos más enérgicos posibles y son solidarios con el pueblo iraquí ante estos actos de violencia horribles y sin sentido". Unas 40.000 personas han huido de Tikrit y Samarra desde que estas ciudades fueran atacadas por los militantes del EIIL, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Pentágono proveerá militares para reforzar seguridad embajada EE.UU. en Bagdad.

Así mismo, a petición del Departamento de Estado, miembros de las Fuerzas Armadas estadounidenses reforzarán la seguridad de la embajada de Estados Unidos en Bagdad, en respuesta al avance de los yihadistas en Irak, tal como informó el portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby.

Kirby confirmó que un "pequeño grupo" de personal del Departamento de Defensa aumentará los activos de seguridad del Departamento de Estado en Bagdad para ayudar a garantizar la seguridad del complejo.

El personal de seguridad adicional en la embajada serán miembros del cuerpo de Infantería de Marina, según indicó un funcionario estadounidense.

El anuncio del Pentágono se produce poco después de que el Departamento de Estado informara de la orden de reforzar el personal de seguridad de su embajada en Bagdad y la reubicación de algunos de sus empleados, en respuesta al avance de los yihadistas en Irak.

"La reubicación temporal de algunos miembros del personal de la embajada se está realizando en vuelos comerciales, 'charter' y aviones del Departamento de Estado, según el caso", explicó Kirby.

El portavoz indicó que las Fuerzas Armadas estadounidenses cuentan con activos de transporte aéreo listos en caso de que el Departamento de Estado los solicite, como parte del régimen habitual de apoyo interinstitucional.

Temas relacionados