Las críticas de la Iglesia católica a Vargas Llosa por respaldar el matrimonio gay

La Conferencia Episcopal Peruana respondió a una columna del Premio Nobel de Literatura en donde rechazaba la postura eclesiástica sobre la unión civil entre personas del mismo sexo.

AFP

La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) afirmó que el escritor Mario Vargas Llosa se "cree guardián de la conciencia de los otros", en respuesta a las críticas que hizo el Premio Nobel de Literatura de 2010 al rechazo eclesiástico del proyecto legislativo de Unión Civil entre personas del mismo sexo.

"Insultar y ofender a quien respetuosamente manifiesta su propia opinión, en un país donde hay libertad de expresión, solamente porque no se está de acuerdo con sus ideas, no ennoblece a nadie, menos aún cuando en ocasiones como ésta, el Dr. Vargas Llosa, se arroga el derecho de guardián de la conciencia de los otros, asunto que supera su competencia", recoge un comunicado emitido por la CEP.

En una columna titulada "Salir de la barbarie", publicada en el diario La República, Vargas Llosa criticó el domingo pasado que la Conferencia Episcopal emitiera un comunicado en el que decía que la homosexualidad atentaba "contra la dignidad humana", al igual que la propuesta de referéndum sobre el tema hecha por el cardenal peruano, Juan Luis Cipriani.

"Creer que lo normal es ser heterosexual y que los homosexuales son 'anormales' es una creencia prejuiciosa, desmentida por la ciencia y por el sentido común, y que sólo orienta la legislación discriminatoria en países atrasados e incultos", remarcó Vargas Llosa en esa ocasión.

En su comunicado, la CEP manifestó que sus miembros fomentan "la paz con respeto mutuo y libertad", además del "diálogo con respeto", mientras que rechazan la intolerancia y el insulto que fomenta la violencia.

"Como personas y como peruanos, los obispos del Perú tenemos el derecho y la libertad de expresar las enseñanzas de la iglesia a nuestros fieles y a la opinión pública, con el respeto que siempre lo hemos sabido hacer", remarcaron los representantes de la Iglesia católica.

En este sentido, aseguraron que esto se da "más aún cuando los temas tienen que ver con la dignidad de la persona y con su fin último que es la salvación, porque solo así se construye una sociedad justa y pacífica".

El proyecto de ley de Unión Civil, que aún debe ser debatido en el Congreso peruano, propone la unión entre dos personas del mismo sexo, con el fin de establecer y garantizar derechos y deberes entre ambos, sin reconocer la adopción de hijos.

El pasado 12 de abril se celebró en Lima una marcha a la que acudieron miles de personas en respaldo al proyecto, que ha sido presentado por el congresista opositor Carlos Bruce.

Sin embargo, una encuesta difundida el sábado último señaló que la mayoría de peruanos desaprueba la Unión Civil, pero apoya los derechos de los homosexuales que propone la iniciativa.

 

últimas noticias

El voto electrónico en Brasil

La bodega de la muerte en México