Por críticas a Venezuela destituyen embajador panameño ante la OEA

El exdiplomático reconoció que puso "demasiado el dedo sobre la llaga de Venezuela e Insulza".

AFP
17 de enero de 2013 - 07:43 p. m.
Guillermo Cochez, exembajador de Panamá ante la OEA. Foto: EFE
Guillermo Cochez, exembajador de Panamá ante la OEA. Foto: EFE

El Gobierno panameño destituyó a Guillermo Cochez como su embajador ante la OEA, según anunció el propio funcionario, un día después de que lanzara unas duras críticas contra Venezuela y el secretario general José Miguel Insulza, rechazadas por la Cancillería de Panamá por "inconsultas".

"Me acaban de destituir", declaró Cochez al diario panameño La Prensa en su versión por internet, sin que hasta ahora la noticia haya sido confirmada por el propio Gobierno panameño.

En una entrevista desde Washington con la cadena de televisión local TVN, Cochez dijo que no pensaba que fuera "injusta" su destitución, que entiende como una decisión "discrecional" que por "potestad" tiene el presidente del país, Ricardo Martinelli.

"Si él consideraba, como se lo dije esta mañana, que mi actuación en la OEA no era la más adecuada, él tiene todo el derecho de destituirme y es lo que ha hecho", afirmó.

El hasta ahora representante panameño ante la Organización de Estados Americanos (OEA), que permanecerá en el cargo hasta que se nombre sustituto, afirmó que salía del cargo "con la frente en alto" por el "trabajo cumplido (...) haber luchado abiertamente por la democracia de todos los países".

Cochez fue destituido un día después de que en una sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA, pidió al organismo no ignorar la "potencial violación" de su Carta Democrática que supondría la situación política en Venezuela y acusó a Insulza de haberse precipitado a convalidarla.

"Como resultado, y hasta que no corrijamos semejante entuerto, la OEA entera se ha visto cómplice involuntaria de una potencial violación de claros preceptos de la Carta Democrática Interamericana", señaló el miércoles Cochez.

El embajador se refería así al comunicado de prensa que la OEA emitió la semana pasada, en el que Insulza indicó que el organismo "respeta cabalmente" la decisión de los poderes públicos venezolanos de postergar indefinidamente la toma de posesión del reelegido presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Chávez debía tomar posesión del cargo el pasado 10 de enero, según la Constitución, lo que no se concretó porque convalece en Cuba de una cuarta operación del cáncer.

En otra entrevista con la radio RPC de Panamá, el hasta ahora embajador en la OEA dijo que "nunca" recibió instrucciones de la cancillería panameña desde que la dirige Rómulo Roux, quien asumió el cargo en julio pasado.

"Ayer recibí el apoyo de Canadá, Estados Unidos (y) Paraguay, pero definitivamente hay muchos países que, en lo privado, sienten que lo que yo he dicho es la verdad", afirmó el ahora exembajador panameño en la OEA.

Criticó que los países alineados en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), impulsada por Venezuela y Cuba, "están penetrando el sistema democrático" en la región y esta les está "haciendo el juego".

"Si seguimos sin tocar el tema de Venezuela, si seguimos sin tocar el tema de la injerencia de Cuba en otros sitios, entonces (...) nos va a tomar a todos desprevenidos y eso es lo que tenemos que evitar", afirmó.

 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar