Publicidad

Cronología del caso de 'chuzadas' por el que se pide la detención de Ricardo Martinelli

La Corte Suprema de Justicia de Panamá ordenó la "detención provisional" del expresidente.

EFE - Panamá
22 de diciembre de 2015 - 03:15 p. m.
Archivo EFE / Archivo EFE
Archivo EFE / Archivo EFE

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá ordenó la "detención provisional" del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), en el marco de un caso de escuchas ilegales a cerca de 150 personas durante su Administración.

El pleno del Supremo, de nueve magistrados, autorizó la detención del expresidente y actual diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), quien se encuentra en EE.UU., y denuncia que el proceso por las escuchas y otros abierto en su contra por supuesta corrupción forman parte la "persecución política" que sufre de parte del actual Gobierno de Panamá.

A continuación una cronología de las hasta ahora seis causas penales abiertas a Martinelli por el Supremo de Panamá, único órgano que puede procesarlo debido a que ahora es diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

2015

  • 12 de enero - Dos exjefes del Consejo de Seguridad de Panamá, Alejandro Garuz y Gustavo Pérez, fueron conducidos hasta la Fiscalía Auxiliar e imputados por delitos de violación de la intimidad y al secreto por el caso de las escuchas ilegales durante el Gobierno de Ricardo Martinelli.
  • 13 enero - Una fiscalía anticorrupción de Panamá anuncia que pedirá al Supremo investigar a Martinelli por la compra con supuestos sobrecostes de comida deshidratada a través del gubernamental Programa de Ayuda Nacional (PAN), luego de que el exdirector de ese organismo, Giacomo Tamburelli, detenido por ese caso, lo mencionara durante sus declaraciones ante la Fiscalía.
  • 14 de enero - La fiscal General de Panamá, Kenia Porcell, envía a la Corte Suprema la declaración de Tamburelli en la que acusa a Martinelli de ordenar la elaboración del millonario contrato para la compra de comida deshidratada.
  • 26 de enero - Martinelli niega, en un mensaje en Twitter, que haya ordenado "cometer delito alguno", y dice que quiere que prevalezca la "justicia" sobre las "falsas acusaciones" de las que dice ser objeto.
  • 28 de enero - Martinelli viaja a Guatemala para participar en una sesión del Parlamento Centroamericano (Parlacen), del que es diputado por ser expresidente de Panamá.
La Corte Suprema de Panamá admite una causa penal contra Martinelli por los supuestos delitos contra la administración pública, por la compra con supuestos sobre costes de comida deshidratada a través del gubernamental Programa de Ayuda Nacional (PAN).

  • 29 de enero - En Guatemala, Martinelli afirma que en Panamá "no hay garantías, no se respeta el debido proceso y no hay leyes", y dice que regresaría al país "si se respetara el debido proceso, la presunción de inocencia, la reserva del sumario, y no existieran las presiones de Juan Carlos Varela", el presidente panameño.
En la capital panameña miles de personas marchan contra la corrupción y exigen el encarcelamiento del expresidente Martinelli y de los exfuncionarios de su Administración que son procesados por supuestamente malversar fondos públicos del Estado.

  • 3 de febrero - La Fiscalía general informa de que ha enviado a la Corte Suprema cinco querellas contra Martinelli relacionadas con una investigación sobre escuchas telefónicas durante su Administración.
  • 13 de febrero - La Corte Suprema de Justicia de Panamá informa de que declaró legal la detención provisional de los ex directores del Consejo de Seguridad Nacional Gustavo Pérez y Alejandro Garúz, investigados por escuchas ilegales durante la Administración de Martinelli.
  • 2 de marzo - El Supremo de Panamá rechaza dos recursos legales que impedían el avance la causa penal abierta a Martinelli el pasado 28 de enero por delitos contra la administración pública.
  • 10 de marzo - El Supremo de Panamá solicita al Tribunal Electoral levantar el fuero electoral al expresidente Martinelli, del que goza por ser el líder del partido opositor Cambio Democrático, para investigarlo por el caso de la compra de alimentos deshidratados a través del estatal PAN.
El Tribunal Electoral devuelve a la Corte Suprema la solicitud porque presentaba errores de formato.

  • 16 de marzo - El Tribunal Electoral recibe nuevamente la petición de la Corte Suprema para que se levante el fuero electoral al Martinelli para investigarlo por el caso de la compra de la comida deshidratada a través del PAN.
  • 8 de abril - El Tribunal Electoral de Panamá levanta el fuero electoral a Martinelli por el caso de la comida deshidratada.
  • 23 de abril - El Supremo de Panamá recibe la notificación oficial por parte del Tribunal Electoral (TE) del levantamiento del fuero penal de Martinelli, lo que le dio luz verde para investigarlo por el caso de la comida deshidratada.
  • 30 de abril - La Corte Suprema de Justicia de Panamá informa que inició el proceso de investigación contra Martinelli por el caso de la compra con supuestos sobrecostes de comida deshidratada a través del gubernamental PAN.
  • 8 de junio - El Supremo de Panamá abre una causa penal a Martinelli tras admitir varias querellas presentadas en contra del exgobernante por haber incurrido en supuestas escuchas ilegales durante su Administración.
  • 2 de julio - El juez Jerónimo Mejía suspende de manera temporal la investigación contra Martinelli por supuesta corrupción en la compra de comida deshidratada, luego de que el fiscal de la causa, Oydén Ortega, presentase una advertencia de inconstitucionalidad de un artículo del Código Procesal Penal que limita la investigación a dos meses.
  • 3 de julio - El Supremo panameño admite un nuevo caso contra Martinelli, el tercero, esta vez por unos indultos otorgados al final de su mandato. El pleno ha designado como fiscal de la causa al magistrado Abel Zamorano, y como juez de Garantías al magistrado José Ayú Prado.
  • 15 de julio - Seis magistrados que investigan a Martinelli por supuesta corrupción fueron denunciados ante el Parlamento por el exmandatario, que exigió una reparación de 10 millones de dólares por los perjuicios materiales y morales sufridos por la actuación de los togados.
  • 3 de agosto - El Tribunal Electoral de Panamá quita a Martinelli el fuero penal electoral que poseía por ser presidente del partido Cambio Democrático, para que el Supremo lo investigue por supuestas escuchas ilegales en su gestión.
  • 13 de agosto - El Supremo de Panamá anuncia que reactivó la causa penal por supuestas escuchas ilegales seguida a Ricardo Martinelli, después de que el Tribunal Electoral levantara el fuero penal electoral al exmandatario.
  • 28 de agosto - El Juzgado Decimosexto de Circuito Penal de Panamá fija para marzo y abril próximos el juicio a cuatro exfuncionarios del Gobierno de Ricardo Martinelli, entre ellos los exdirectores del Consejo de Seguridad de Panamá Alejandro Garúz y Gustavo Pérez (arrestados).
  • 18 de septiembre - El Supremo de Panamá admite una nueva causa penal por supuesta corrupción, la cuarta, contra el expresidente, esta vez por la compra de arroz con supuestos sobrecostes a través de un ente gubernamental PAN.
  • 23 de septiembre - El Supremo de Panamá admite dos nuevas causas penales por supuesta corrupción contra Martinelli, una relacionada con un fraude millonario a la casa de valores Financial Pacífic (FP), y otra por el supuesto pago de sobornos a partir del cobro de impuestos morosos por la empresa privada Cobranzas del Istmo S.A. (CISA).
Con estas dos nuevas causas, llegan a seis los pleitos contra el exgobernante.

  • 8 de octubre - El Supremo de Panamá separa al magistrado José Ayú Prado como juez de garantías de una causa penal admitida contra el expresidente Ricardo Martinelli, por un fraude en una casa de valores, porque "adelantó conceptos" sobre el caso, y designó en su lugar a Luis Mario Carrasco.
  • 9 de octubre - El magistrado fiscal del Supremo de Panamá, Harry Díaz, acusó al expresidente Ricardo Martinelli por el caso de las escuchas telefónicas ilegales a unas 150 personas durante su Gobierno.
  • 12 de octubre - El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli dijo que las supuestas irregularidades en el proceso penal que se le sigue por escuchas ilegales son "como una violación carnal" y que el "linchamiento mediático" del que dice ser víctima hará fracasar el novel sistema penal acusatorio panameño.
  • 14 de octubre - Partidarios de Martinelli protestan frente al Ministerio Público para pedir la renuncia de la fiscal general del país, Kenia Porcell, y denunciar que los procesos por supuesta corrupción seguidos contra el actual diputado centroamericano son "políticos".
  • 13 de noviembre - El Supremo de Panamá cita A Martinelli a una audiencia el 11 de diciembre de 2015 por el caso de las escuchas ilegales durante su Administración.
  • 25 de noviembre - El Supremo de Panamá solicita al Tribunal Electoral levantar el fuero electoral al expresidente Martinelli para investigarlo por un fraude millonario a la casa de valores Financial Pacífic (FP) en el que se menciona su nombre.
  • 30 de noviembre - Tres de los abogados de Martinelli pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, intervenir para detener la supuesta "persecución política" promovida por el actual Gobierno del país contra el expresidente.
  • 11 de diciembre - Un juez del Supremo declara "en rebeldía" a Martinelli por no haberse presentado a la audiencia por un caso de escuchas telefónicas ilegales, y declara suspendido el proceso penal.
El magistrado fiscal, Harry Díaz, solicita al pleno del Supremo de Panamá que autorice la detención preventiva del exmandatario panameño tras haber sido declarado "en rebeldía" porque no asistió a una audiencia por el caso de escuchas ilegales.

  • 16 de diciembre - El pleno de la Corte Suprema anuncia que se reunirá el 21 de diciembre para resolver los pedidos de detención provisional del expresidente Martinelli, en el marco del caso de escuchas ilegales durante su Administración (2009-2014).
  • 20 de diciembre - El expresidente Martinelli afirma en una declaración pública que el Supremo ordenará su "detención preventiva" en el marco de un caso de escuchas ilegales durante su mandato, porque es "víctima" de "expedientes amañados".
  • 21 de diciembre - El pleno de la Corte Suprema de Justicia de Panamá ordena la detención provisional del expresidente Martinelli por el caso de escuchas ilegales.

Por EFE - Panamá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar