¿Cuándo se reabrirá la frontera entre Colombia y Venezuela?

Después del cierre de la frontera ordenado hace 11 meses por el presidente Maduro, por razones de seguridad, el mandatario autorizó el paso peatonal el domingo en un horario limitado.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín.  / EFE
La canciller colombiana, María Ángela Holguín. / EFE

El miércoles 19 de agosto de 2015 fueron heridos de bala en San Antonio del Táchira tres efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) mientras realizaban labores contra el contrabando en la zona fronteriza.

Ese mismo día, cerca de la medianoche, el presidente Nicolás Maduro ordenó el cierre de la frontera con Colombia en Táchira por un lapso de 72 horas, luego de haber resultado heridos efectivos militares por parte de paramilitares colombianos que se movilizan en la zona.

Después anunció que el cierre sería indefinido... Eso hace 11 meses. De acuerdo con analistas venezolanos, el cierre en realidad no ha tenido los resultados esperados. Maduro acusaba a los colombianos de quitarles el mercado a los venezolanos, de ser las cabecillas de las redes de bachaqueo (contrabando) y de cometer el crimen.

El balance oficial muestra una situación en franca mejoría. Los hechos revelan otra cosa: desde la semana pasada, miles de venezolanos pasan la frontera en masa agobiados por la escasez de alimentos. El martes lo hicieron 500 mujeres y el domingo 35.000.

Los comercios de Cúcuta aumentaron en un 190% su venta en comparación con un domingo normal desde que se cerrara la frontera, según datos de Fenalco Cúcuta (Federación Nacional de Comerciantes).

¿Reapertura a la vista? Todavía falta. En una rueda de prensa, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, aseguró que el próximo 4 de agosto habrá una reunión con la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, para hablar de la reapertura de la frontera.

"Hemos concertado con la señora canciller de Venezuela (Delcy Rodríguez) el 4 de agosto para una reunión a nivel de cancilleres donde vamos a hacer un repaso general de absolutamente todos los temas" que "muy seguramente" será en Venezuela, señaló Holguín.

Holguín afirmó que "en el horizonte" de las relaciones bilaterales está la reapertura de la frontera, cerrada el 19 de agosto de 2015 por el presidente Nicolás Maduro tras un ataque de supuestos paramilitares colombianos contra una patrulla militar venezolana, que dejó tres heridos en la ciudad de San Antonio, fronteriza con la colombiana Cúcuta.

Además, Holguín dijo que Colombia no tiene "problema" en que se repitan jornadas como la del domingo, en la que se abrió un corredor humanitario por doce horas que permitió que unos 30.000 venezolanos, según el gobierno colombiano, compraran alimentos y medicamentos, escasos en su país.