Cuatro colombianos detenidos en Ecuador con 1,5 toneladas de cocaína

Los connacionales integraban una presunta red internacional de narcotráfico que enviaba la cocaína desde el puerto de Guayaquil utilizando contenedores que transportaban arcilla.

Twitter @PoliciaEcuador

Ecuador incautó 1,5 toneladas de cocaína y detuvo a diez personas, entre ellas cuatro colombianos, informaron este jueves las autoridades.

El alijo "estaba destinado hacia los países del norte, sin embargo pensamos que (...) esta gran cantidad de droga, porque es cerca de una tonelada y media de clorhidrato de cocaína, podría ser distribuida también para los países de Europa", dijo el general Edmundo Moncayo, director de la Unidad de Antinarcóticos.

En la información presentada durante una rueda de prensa, las autoridades indicaron que en el operativo denominado "Monarca" fueron detenidas diez personas, cuatro de ellas colombianas.

Según el ministerio del Interior, la presunta red internacional de narcotráfico enviaba la cocaína desde el puerto de Guayaquil (suroeste) utilizando contenedores que transportaban arcilla.

Ecuador, considerado un país de tránsito de estupefacientes, decomisó en 2015 el récord de 79,2 toneladas de droga, principalmente cocaína.

El país incautó 61,4 toneladas de drogas en 2014 y 57,4 toneladas en 2013, según el ministerio del Interior.

En su informe de 2014 presentado en octubre pasado, la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) considera a Ecuador un país libre de cultivos ilícitos y de tránsito de estupefacientes e insumos para su producción.