Cuatro muertos deja explosión de granada en cárcel venezolana

El hecho ocurrió en el estado de Barinas, cuyo gobernador es hermano mayor del presidente Hugo Chávez.

Al menos cuatro presos murieron y otros siete resultaron heridos al estallar una granada en una cárcel del estado venezolano de Barinas, informó este lunes la estatal Agencia Venezuela de Noticias (AVN) y el organismo no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones.

“Las autoridades estamos revisando los informes para determinar cuáles fueron las causas que generaron el hecho” , dijo a AVN Enrique Henríquez, secretario de la Gobernación del estado de Barinas. El gobernador de Barinas es Adán Chávez, hermano mayor del presidente del país, Hugo Chávez.

Henríquez agregó que los reos heridos, todos jóvenes de entre 21 y 30 años, “fueron trasladados inmediatamente al Hospital Luis Razetti, primer centro asistencial” de la ciudad.

Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones, dijo que la explosión se produjo la noche del domingo cuando un grupo de presos del Internado Judicial de Barinas (Injuba) “jugaba” con una granada.

Al parecer, añadió, el “juego” estuvo relacionado al “ajusticiamiento” , horas antes, del recluso José Gregorio Henríquez Blanco, de 50 años, quien recibió “más de cinco tiros” de sus compañeros, con los cuales “al parecer tenía problemas”.

El 75 % de los 1.700 presos del Injuba no ha sido sentenciado y está a la espera de un juicio en su contra, añadió Prado, cuya ONG reportó 476 muertes y 958 heridos en las cárceles del país durante 2010.

El activista agregó que, en rechazo al denominado retardo procesal y a otros problemas, 1.500 familiares, entre ellos 1.300 mujeres, se niegan a abandonar las celdas de sus parientes presos en la cárcel de Uribama, en el céntrico estado Lara, tras la visita dominical.

Prado informó que, adicionalmente, los 1.400 presos de la cárcel, ubicada frente a la plaza principal de la ciudad de Coro, capital del estado Falcón, se niegan a abandonar sus celdas y no salen a los patios ni a los comedores, “en una huelga de protesta por el hacinamiento y el retardo procesal”
 

 

últimas noticias

Inician proceso de cambio de gobierno en México

El futuro de Venezuela después de los drones

Viktor Orban, el nuevo amigo de Donald Trump