Cuba denuncia que EE.UU. sigue aplicando con "rigor" embargo a la isla

El pronunciamiento se da luego de que se conociera que Washington aplicó una sanción a la compañía Halliburton por violar normas de esa política.

EFE

Cuba denunció que Estados Unidos sigue aplicando con "rigor" el embargo económico, comercial y financiero sobre la isla tras conocerse que Washington aplicó una sanción a la compañía norteamericana Halliburton por violar las normas de esa política.

La directora general para EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla, Josefina Vidal, afirmó en su cuenta de Twitter que el "bloqueo a Cuba sigue aplicándose con rigor por EE.UU., que impone nueva multa, ahora a Halliburton".

La empresa estadounidense, uno de los mayores contratistas del mundo de campos petrolíferos, invirtió a través de subsidiarias en Islas Caimán en la empresa Cabinda Onshore South Block, de Angola, de la que la compañía estatal Cuba Petróleo es parte del accionariado, y tendrá que pagar una multa de 304.706 dólares.

Según la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro estadounidense, Halliburton exportó bienes y servicios a Cabinda en apoyo a las actividades de exploración y explotación de petróleo y gas natural dentro de una de sus concesiones en Angola.

La cancillería cubana divulgó este viernes una nota oficial en la que considera que la sanción aplicada a la corporación petrolera reafirma el "fortalecimiento de la persecución económica, comercial y financiera" contra las transacciones cubanas y su "marcado carácter extraterritorial".

Resalta que esta medida es "contraria" al nuevo enfoque de la política de EE.UU. hacia Cuba y sostiene que agudiza el "efecto disuasivo" sobre las entidades estadounidenses y extranjeras interesadas en desarrollar negocios con Cuba.

Además insiste en la necesidad de "eliminar el bloqueo en su totalidad" como elemento esencial para avanzar hacia la normalización de las relaciones cubano-estadounidenses.

En ese sentido, recuerda que desde el anuncio del inicio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, realizado el 17 de diciembre de 2014, el Gobierno de Estados Unidos ha aplicado multas a 8 entidades (5 estadounidenses y 3 extranjeras) por un valor acumulado de unos 2.836 millones de dólares.

Cuba alega que el "bloqueo", de acuerdo con datos oficiales, ha causado daños por unos 833.755 millones de dólares desde que entró en vigor en 1962 y sostiene que es el "mayor escollo" para lograr la normalización de su relación con EE.UU.