Cuba dice estar lista para diálogo con EE.UU., pero "sin condicionamientos"

Como condición piden que el encuentro se desarrolle sobre la base de la equidad, reciprocidad e igualdad.

Cuba insiste en que está "lista" para entablar un diálogo político "respetuoso" y "sin condicionamientos" con Estados Unidos, según la directora del Departamento Norteamérica de la cancillería de la isla, Josefina Vidal.

"Cuba reafirma su posición tradicional a sostener un diálogo respetuoso con el Gobierno de Estados Unidos para resolver problemas pendientes", declaró la funcionaria al primer número del semanario The Havana Reporter, publicación en inglés de la agencia oficial cubana Prensa Latina que comenzó a circular este lunes.

Vidal señaló que los "únicos requisitos" de Cuba para dialogar con la Administración estadounidense "son que el encuentro debe desarrollarse sobre la base de la equidad, reciprocidad e igualdad".

El propio presidente de la isla, Raúl Castro, ha manifestado en varias ocasiones la disposición de Cuba "al diálogo" y a asumir "el desafío de sostener una relación normal con Estados Unidos".

En el discurso inaugural del VI Congreso del gobernante Partido Comunista (único) de la isla en abril pasado, el general Castro dijo que ese diálogo podría ser posible: "siempre que podamos convivir de manera civilizada con nuestras diferencias, sobre la base del respeto mutuo y la no injerencia en los asuntos internos".

En cuanto a la nueva publicación cubana, su propósito "es facilitar el acercamiento" a Cuba de visitantes interesados en mantenerse al tanto de la vida en la isla caribeña y de los principales acontecimientos en América Latina y el resto del mundo, según la agencia oficial Prensa Latina.

Temas relacionados