Cuba merece indemnización por bloqueo de EE.UU.: Presidente de Ecuador

Rafael Correa manifestó que el bloqueo "ha sido brutal, le ha costado centenas de miles de millones (de dólares) a Cuba".

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo este sábado que Cuba, sometida a un bloqueo económico desde hace más de 50 años por Estados Unidos, merece una indemnización por haber soportado esa "injusticia" cometida en su contra.

"Se debería indemnizar a Cuba por todo lo que le hizo EE.UU. de forma absolutamente ilegal", opinó el mandatario ecuatoriano al evaluar, en su habitual informe de los sábados, la Cumbre de las Américas que tuvo lugar en Panamá el pasado fin de semana.

Ese bloqueo "ha sido brutal, le ha costado centenas de miles de millones (de dólares) a Cuba", que por primera vez participó en la Cumbre de las Américas, añadió Correa.

La asistencia de la Habana a la Cumbre de Panamá, no es un "favor" que se le hace a la Isla, sino que "se están corrigiendo injusticias de décadas", agregó al insistir en que el bloqueo a Cuba atenta contra el derecho internacional y la normativa continental.

Correa dijo que América Latina ve con entusiasmo el acercamiento reciente entre Cuba y Estados Unidos, en un proceso que busca el restablecimiento pleno de sus relaciones, pero aseguró que ese es sólo el inicio.

"Falta levantar ese bloqueo, falta devolver Guantánamo" a la administración cubana, agregó en referencia a la base que EE.UU. mantiene en la Isla.

Según Correa, falta "sobre todo que se detengan las injerencias, las intervenciones en nuestra región", como la reciente orden ejecutiva de Washington que declaró como una amenaza a la seguridad estadounidense la situación en Venezuela.

Es "absurdo que se haya declarado a Venezuela como una amenaza a la seguridad de EE.UU.", pues "ni toda América Latina junta es un peligro para la seguridad" de la primera potencia mundial, añadió.

Correa aseguró que en la última Cumbre de las Américas, Latinoamérica estuvo "más presente, más firme, más soberana que nunca" y dejó claro "el mensaje que no permitiremos jamás ser el patio trasero de nadie".