Publicidad

¿Por qué Cuba es sede de la cita?

Desde el año 1054, fecha de las excomuniones mutuas y el mayor cisma de la cristiandad, ningún pontífice (líder de la Iglesia católica) se había reunido con un patriarca (líder de la Iglesia ortodoxa). Hoy se realiza el histórico encuentro.

Redacción Internacional
12 de febrero de 2016 - 03:49 a. m.

Hace más de 20 años el papa Juan Pablo II comenzó el acercamiento entre las dos ramas del cristianismo. Decía que era necesario establecer una comunicación con el Este cristiano. La propuesta del papa polaco causó problemas a la Iglesia ortodoxa, que prefirió no promover ningún encuentro, pues la situación política era compleja. Algo que hoy no ha cambiado, pero que los líderes religiosos prefirieron dejar de lado para concentrarse en un encuentro puramente religioso.

Fue el patriarca ortodoxo ruso, Kirill, quien envió un mensaje a Benedicto XVI para concretar una cita, un encuentro que no llegó a realizarse. Sin embargo, tras la llegada de Francisco al trono de San Pedro, la secretaría vaticana retomó los acercamientos que se materializarán hoy en el aeropuerto de La Habana (Cuba). ¿Por qué acá? Después de contemplar países “neutrales” como Hungría o Austria, los dos líderes decidieron aceptar una invitación de Raúl Castro para sellar el reencuentro en Cuba. Fidel y Raúl Castro han respaldado a la Iglesia ortodoxa rusa al punto de ordenar la construcción de una catedral en el puerto de La Habana en 2006. La iglesia se terminó en 2008 y fue inaugurada por el hoy patriarca Kirill. Luego fue visitada por el jefe de Estado de Rusia, Dmitri Medvédev. Además, los Castro mantienen una excelente relación con la Iglesia católica, pues no hay que olvidar que fue Francisco quien logró el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos. Hernán Olano, experto en religión de la Universidad de la Sabana, explica que “en medio de una agenda internacional tan interesante, Cuba, además de ser anfitrión de los diálogos de paz colombianos, acoge bien a las dos ramas del cristianismo que no tenían punto de encuentro desde hace 962 años”.

¿El motivo de la reunión? El presidente del Departamento de Relaciones Exteriores Eclesiásticas del Patriarcado de Moscú, el metropolita Hilarión, lo explica así: “La catástrofe del cristianismo en Oriente Próximo, en el norte de África y en África central requiere tomar medidas urgentes (...) En la trágica situación actual, es necesario dejar de lado las diferencias internas y unir fuerzas para salvar al cristianismo en las regiones donde está sometido a las más severas persecuciones”.

“Esta cita es un paso gigante, pues es un principio de reconocimiento de dos pares (la Iglesia ortodoxa no reconoce la autoridad del papa) y un ejemplo de paz y reconciliación. En dos horas no se solucionarán los problemas, pero serán claves para el mensaje que quieren enviar al mundo”, explica Olano, quien agrega: “Vale la pena recordar que cuando la Virgen se les apareció a los tres pastorcitos de Fátima uno de los mensajes era: ‘Rusia se va a convertir y al final mi corazón triunfará’. Bueno, hoy podría darse el primer paso para el milagro de la unión”.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar