Publicidad

En Cuba ya rige la reforma migratoria

El régimen castrista pone fin a décadas de restricciones y a múltiples trámites para que los cubanos puedan viajar.

Daniel Salgar Antolínez
15 de enero de 2013 - 09:31 a. m.
Varias personas caminan por la terminal 1 del aeropuerto José Martí de La Habana (Cuba). / EFE
Varias personas caminan por la terminal 1 del aeropuerto José Martí de La Habana (Cuba). / EFE

A partir de este lunes, los cubanos solo tendrán que presentar su pasaporte en regla, el visado que les exija el país de destino y un pasaje para tomar un avión y salir de la isla, pues entró en vigor una reforma migratoria que deja atrás décadas de restricciones para viajar al extranjero. La población, sin embargo, acogió la iniciativa con una mezcla de esperanza e incredulidad.

La reforma migratoria es una de las medidas más populares del presidente Raúl Castro, porque elimina restrictivos, engorrosos y costosos trámites como el denostado "permiso de salida", que debían conceder las autoridades para poder salir del país, o la "carta de invitación" que debían presentar los viajeros. También se amplía de 11 a 24 meses el tiempo en que un cubano puede permanecer en el exterior por motivos particulares y se facilitan las entradas temporales de emigrados, incluso de algunos que según el Gobierno abandonaron "ilegalmente" el país.

Con la "actualización" migratoria también se reducen en general los costos que requería el conjunto de antiguos trámites, pero se encarece el precio del pasaporte que pasa de 55 a 100 CUC (moneda fuerte sólo valida en Cuba y equivalente al dólar). Para obtener un pasaporte, los cubanos solo deben presentar su carné de identidad, excepto en el caso de los menores de edad, que deben ser autorizados por sus padres o representantes legales. El Gobierno, sin embargo, puede denegar pasaportes por razones de "interés público" o de "seguridad y defensa nacional", en lo que algunos ven -sobre todo sectores de la disidencia- como el nuevo "filtro" para limitar salidas al exterior.

Otra de las dificultades de los cubanos para viajar depende ahora de los países de destino, ya que los residentes en la isla necesitan visado para casi cualquier parte del mundo. Sin necesidad de visado los cubanos pueden ir a Antigua y Barbuda, Barbados, Bielorrusia, Eslovaquia, Granada, Hungría, Liechtenstein, Malasia, Rusia, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Ucrania, pero desde la isla no hay vuelos directos a la mayoría de estos países.

Una de las primeras en iniciar trámites para renovar su pasaporte este lunes fue la famosa bloguera crítica del régimen castrista, Yoani Sánchez, a quien el gobierno le ha denegado en 20 ocasiones el permiso de salida del país en los últimos cinco años. "Calculo que en febrero tendré mi pasaporte y ya podré viajar. Cruzo los dedos. Cuando esté en el avión no lo creeré!", escribió Sánchez en Twitter tras ser informada de que puede recoger su pasaporte dentro de 15 días laborales.

Otro opositor cubano, Guillermo Fariñas, quien ganó en 2010 el premio Sájarov del Parlamento europeo pero le fue denegado el permiso para ir a Estrasburgo a reclamarlo, afirmó este lunes que oficiales de la seguridad del Estado le han informado que podrá viajar al exterior cuando quiera. Según recordó, en 2010 el Gobierno le informó que podía salir de Cuba en un viaje "definitivo" pero no en uno temporal. El psicólogo y periodista independiente, conocido internacionalmente por haber protagonizado largas huelgas de hambre en Cuba en apoyo a la causa por los presos políticos, apuntó que esta misma semana espera tramitar su pasaporte y podría viajar a recoger su premio en los próximos meses.

No obstante, Fariñas dijo que prefiere que otras figuras de la disidencia que también han sido premiadas internacionalmente viajen antes que él, como es el caso de Sánchez y del grupo Damas de Blanco, galardonadas con el Premio Sájarov a la libertad en 2005. En los últimos años han sido varios los casos de disidentes a los que el Gobierno ha impedido viajar para recoger un premio en el exterior.

Por Daniel Salgar Antolínez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar