Cubanos en huelga hambre acusan a primer ministro Bahamas "encubrir tortura"

Exigen al Gobierno de Bahamas que detenga el maltrato que se inflige a los indocumentados que llegan a la costas de esa nación.

EFE
05 de agosto de 2013 - 01:28 p. m.
Ramón Saúl Sánchez y Jesús Alexis Gómez
Ramón Saúl Sánchez y Jesús Alexis Gómez

Dos activistas del exilio cubano en huelga de hambre en Miami (EE.UU.) acusaron al primer ministro de Bahamas, Perry Christie, de "encubrir la tortura" que han sufrido varios indocumentados que llegaron recientemente a ese país caribeño.

"Acusamos (a Christie) de encubrir la tortura por no entrevistar a las víctimas" que fueron golpeadas recientemente en un centro de detención de inmigrantes indocumentados de Bahamas, dijo a Efe Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, en huelga de hambre desde hace once días junto con el activista Jesús Alexis Gómez.

Con este ayuno voluntario los dos activistas quieren movilizar a la opinión pública y presionar a la autoridades bahamenses para que acaben con el maltrato que sufren en el país caribeño los indocumentados detenidos, entre ellos 44 cubanos.

Alexis Gómez es la persona que grabó con un teléfono inteligente las imágenes difundidas por internet en las que se aprecia a un funcionario de un centro de detención de Bahamas "dando patadas a los detenidos".

Esos inmigrantes que llegaron a Bahamas en ruta hacia Estados Unidos "fueron maltratados, golpeados, torturados y algunos recibieron hasta patadas en las costillas, que le perforaron el pulmón a uno de ellos", afirmó Alexis Gómez.

Los dos cubanos exigen al Gobierno de Bahamas que detenga el maltrato que se inflige a los indocumentados que llegan a la costas de esa nación y lleve ante la justicia a los funcionarios que golpearon a los detenidos.

"Ponemos sobre él (Christie) la responsabilidad" de lo que sucedió, agregó Saúl Sánchez, quien aseguró que mantendrán la "huelga hasta el final, hasta que respeten los derechos humanos y se comprometan (las autoridades de Bahamas) a ello y cumplan con los cuatro puntos que les hemos pedido".

En ese sentido, no pondrán fin a la huelga de hambre hasta no obtener el compromiso público de ese país caribeño de acabar con el maltrato a los indocumentados, la "investigación de los hechos que aparecen en el vídeo y el castigo a los culpables" mediante un proceso administrativo disciplinario.

Asimismo, exigen al Gobierno de Bahamas que cumplan con un supuesto acuerdo reciente que incluía, al parecer, la inmediata salida de la "cárcel de alta seguridad" de todos los indocumentados que fueron trasladados a ella para "ocultar las golpizas" que recibieron y su traslado a un centro de detención para inmigrantes.

El Movimiento Democracia y Agenda Cuba, las dos organizaciones del exilio que han impulsado esta campaña de denuncia, también piden que la Administración bahamense aplique la convenciones internacionales sobre el trato a refugiados y 

Bajo el lema "Primer ministro de Bahamas, por favor entreviste a los detenidos cubanos para determinar si califican para el asilo político.deje de encubrir la tortura contra los indocumentados detenidos", las dos organizaciones del exilio cubano han convocado a una manifestación y caravana de protesta el próximo miércoles que se dirigirá al consulado de Bahamas en Miami.

Saúl Sánchez, que ha mantenido en el pasado prolongadas huelgas de hambre, "muestra ya un visible deterioro físico" y ha perdido 9 kilos de peso, mientras que Alexis Gómez "ha perdido 10,4 kilos y se encuentra en condición estable", señalaron las organizaciones en un comunicado.

Estas protestas y huelga de hambre se producen después de que las autoridades bahamenses accedieran, tras reunirse con el congresista cubano-americano Joe García y varios activistas, a plasmar en un documento oficial y público los puntos cuyo cumplimiento reclamaban los manifestantes, algo que no llegó a realizarse. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar