Daguestán, ¿cuna de los terroristas que atacaron en Turquía?

De esta provincia de Rusia estaría saliendo la mayoría de jóvenes de ese país que se vincula al grupo terrorista Estado Islámico.

Familiares de las víctimas del atentado en Turquía siguen enterrando a sus víctimas.  / EFE
Familiares de las víctimas del atentado en Turquía siguen enterrando a sus víctimas. / EFE

Los tres terroristas que se inmolaron el martes en el aeropuerto de Atatürk en Estambul y causaron 42 muertos eran extranjeros y procedían de Uzbekistán, Kirguizistán y de la república rusa de Daguestán, asegura el diario turco Hürriyet.

De acuerdo con los investigadores, el pasaporte del ruso de Daguestán muestra que uno de los terroristas entró en Turquía hace aproximadamente un mes, señala Hürriyet.

Con estos datos, el primer ministro turco, Binali Yildirim, dio por seguro que el atentado era obra del Estado Islámico.

¿Tiene presencia el Estado Islámico en el Daguestán? Sí. Daguestán es la mayor república rusa del Cáucaso Norte, junto al mar Caspio. Ha sido escenario de una insurgencia islámica de bajo nivel, con algunos brotes de separatismo, tensiones étnicas y terrorismo desde la década de 1990.

Según International Crisis Group, la organización militante islamista Jamaat Shariat es responsable de mucha de la violencia de la república. Ellos habrían jurado lealtad al Estado Islámico.

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia estima que hasta el 8% de los combatientes de ISIS podrían tener pasaportes rusos.

Según le dijo a la BBC Alexei Malashenko, de la oficina en Moscú del Instituto de Estudios Internacionales Centro Carnegie para la Paz Internacional, con sede en Washington, el ruso es ahora el tercer idioma en el EI.

Al cumplirse dos años del Califato, autoproclamado por los terroristas el 28 de junio, las autoridades destacan el amplio control de los terroristas en Irak y Siria, pero resaltan que en Libia, Nigeria, Egipto, Yemen, Chechenia, Daguestán, Afganistán, Níger, Filipinas y Somalia, ha bajado su dominio.

La seguridad es importante en Daguestán. Esta es la región más peligrosa de Rusia. Los hermanos Tsarnaev, que cometieron los atentados del 15 de abril de 2013 en Boston, habrían sido inspirados por los insurgentes islámicos del Cáucaso Norte.

De acuerdo con investigadores rusos, el Estado Islámico incrementó en los últimos años sus mensaajes de propaganda en ruso. En marzo, ISIS comenzó a transmitir sus boletines diarios de noticias en Radio Al-Bayan en ruso en una serie de formatos diferentes. También publica una revista y tiene un canal en ruso.