Dalái lama se pregunta cómo será Dios en encuentro con católicos en México

"Si tuviera la oportunidad de conocer a Dios, le preguntaría 'qué es Dios y cómo es'", afirmó.

El dalái lama Tenzin Gyatso, líder espiritual tibetano, asistió a un encuentro con fieles y sacerdotes católicos en la capital mexicana, donde, acompañado del actor Richard Gere, compartió sus enseñanzas budistas y se preguntó cómo será Dios.

"Si tuviera la oportunidad de conocer a Dios, le preguntaría 'qué es Dios y cómo es'", dijo el dalái lama. El Premio Nobel de la Paz de 1989 habló de las virtudes de la fe católica y se refirió al amor, compasión, tolerancia y espiritualidad que promueve la religión como cualidades fundamentales para conseguir la felicidad.

El líder budista mencionó a la Madre Teresa de Calcuta como ejemplo de generosidad y entrega a los demás y se refirió a la armonía religiosa promovida por el papa Juan Pablo II desde la reunión de Asís (Italia), celebrada en 2002.

El dalái lama arremetió contra quienes profesan las religiones únicamente cuando llevan sus hábitos y, al desprenderse de ellos, sólo les interesa ganar dinero: "Yo espero no ser uno de esos", agregó entre bromas.

Antes del encuentro, el líder espiritual tibetano impartió una charla sobre budismo en la Arena Ciudad de México.

El evento comenzó con los conciertos de la artista nepalí Chukie Tethong y de Nawang Khechog, el primer artista tibetano nominado al premio Grammy.

El dalái lama, de 78 años, fue presentado por el actor estadounidense Richard Gere, devoto del budismo y uno de los rostros públicos más conocidos en la defensa de la causa tibetana y la denuncia de la ocupación china del Tíbet.

"Cuando examino mi vida veo que lo que transitaría en mi lecho de muerte no serían imágenes de películas, sino el genuino amor y compasión que generé en los otros", dijo el actor momentos antes de presentar al dalái lama, a quien dijo conocer desde cuando ambos aún tenían el cabello oscuro.

El líder espiritual tibetano, que subió al escenario de la mano de Gere, promovió durante la conferencia "Una guía para el camino de vida del Bodhisatva" del maestro Shantideva y se refirió al origen del Budismo y su introducción en diferentes países asiáticos y, en particular, en el Tíbet.

En su intervención, el dalái lama explicó que existe dos niveles de verdad: el de apariencia y el conocimiento que se adquiere cuando se investigan y analizan los temas.

El líder espiritual instó a rechazar la "verdad en apariencia" porque no investiga la naturaleza real de los objetos.

Durante su estancia en el país, el dalái lama no será recibido por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, según informó este viernes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En el recinto, que se encontraba cubierto en menos de un 50 % de su capacidad, se podían leer frases pertenecientes al dalái lama como "Abre tus brazos al cambio, pero no abandones tus valores" o "La paz comienza en el corazón".

En el marco de su cuarta visita a México será inaugurada la exposición "Peregrino" de Richard Gere en el Museo Memoria y Tolerancia de Ciudad de México.

Durante su estancia en México, que durará hasta el próximo día 14, el líder espiritual tibetano ofrecerá también varias conferencias en las ciudades de Guanajuato y Zacatecas.