Daniel Ortega convencido de que tendrá más poder

El presidente de Nicaragua se mostró seguro de que el Poder Legislativo reformará la Constitución Política, para poder reelegirse indefinidamente.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se mostró seguro de que el Poder Legislativo reformará la Constitución Política de su país, que le daría más poder y la oportunidad de reelegirse indefinidamente.

"Cuando finalmente sea aprobada esta reforma, en la segunda sesión legislativa del próximo año, habrá más tranquilidad, seguridad, alegría y esperanza para el pueblo nicaragüense", aseguró el presidente.

"Estoy seguro, convencido", dijo Ortega, durante un discurso brindado en la XVI Ceremonia de Graduación de Cadetes de la Policía Nacional.

Una comisión especial de la Asamblea Nacional dio el visto bueno este jueves a la propuesta de reformas a la Constitución Política de ese país, presentada la semana pasada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), cuyo líder es el mandatario.

El dictamen positivo de la propuesta de reformas contó con el voto a favor de los cuatro diputados oficialistas de la comisión especial, un voto razonado y dos en contra de la oposición.

Antes de la resolución, los legisladores del FSLN aseguraron que se trataba de la primera vez que unas reformas a la Constitución eran consultadas.

No obstante, la propuesta recibió el rechazo de empresarios, iglesias, partidos de oposición, movimientos sociales y parte de la sociedad civil.

Entre los puntos más controvertidos de la propuesta está la oficialización de la reelección indefinida, la capacidad que tendrá el presidente de poner a militares dentro de instituciones civiles y el control de las telecomunicaciones.

La Constitución Política de Nicaragua se puede reformar con el voto de 56 diputados, de un total de 92. El FSLN cuenta con 63 escaños. 

Temas relacionados

 

últimas noticias