David Cameron apuesta por acciones en internet para evitar radicalización de jóvenes europeos

Crecen las alarmas por los jóvenes que se marchan a Siria para luchar con el grupo yihadista Estado Islámico.

Archivo AFP

El primer ministro británico, David Cameron, apostó el viernes en Bratislava por actuar en internet para evitar la radicalización de jóvenes europeos que se marchan a Siria para luchar con el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

En su intervención en el foro sobre seguridad mundial Globsec, el jefe del gobierno británico consideró que Europa debía centrarse en la red, que el EI emplea "como instrumento principal para difundir su visión deformada del mundo".

En el marco de la lucha contra la "propaganda terrorista", desde 2010 las autoridades británicas han suprimido unos 90.000 mensajes en la web.

Reino Unido, subrayó Cameron, "trabaja con otros miembros de la UE para poner en marcha Internet Referral Unit", una célula encargada de catalogar a escala internacional informaciones sobre las páginas web consideradas extremistas, que será lanzada el 1 de julio por la organización policial europea Europol.

La identificación de los motivos y métodos utilizados por el grupo EI podría proporcionar instrumentos de lucha contra la amenaza yihadista, explicó el mandatario británico.

Según un estudio citado en el marco de este proyecto, los partidarios del grupo EI utilizaron en cuatro meses más de 46.000 cuentas Twitter y produjeron 90.000 tuits y otros mensajes sobre diferentes redes sociales.

Según dijo el coordinador de antiterrorismo de la UE, Gilles de Kerchove en una entrevista reciente, unos 4.000 europeos se han unido a la yihad en Siria.

Reunidos este fin de semana en Bratislava en el décimo foro anual Globsec, una decena de dirigentes, principalmente de Europa del Este, abordarán los principales desafíos a la seguridad mundial, de la tensión con Rusia al "terrorismo" internacional.