David Cameron manifiesta su compromiso con la coalición de gobierno

El proyecto sobre la reforma de la Cámara de los Lores establece la reducción del número de pares -a 450 de los 775 actuales-.

El primer ministro británico, el conservador David Cameron, manifestó su compromiso con la coalición de Gobierno con los liberaldemócratas tras los recientes problemas por la polémica reforma de la Cámara de los Lores.

Cameron y el viceprimer ministro británico, el liberaldemócrata Nick Clegg, presentaron hoy un frente unido al acudir juntos a un evento en Birmingham, centro de Inglaterra, para dar a conocer un plan de inversión para mejorar las vías ferroviarias del país.

Durante el evento, el primer ministro dijo estar más comprometido con la coalición que en 2010, cuando se formó tras las elecciones generales de ese año, y recalcó que las dos formaciones quieren dar un mayor impulso a la economía y la educación.

"Yo quiero decir que estoy más comprometido con el Gobierno de coalición hoy que en mayo de 2010 cuando Nick Clegg y yo formamos este Gobierno. Yo creo que tiene un propósito y una misión", dijo el primer ministro conservador.

Recientemente, el Gobierno presentó un proyecto de ley para reformar la Cámara de los Lores, muy defendido por los liberaldemócratas pero al que se oponen algunos sectores "tories".

En ese sentido, Clegg admitió en Birmingham que él y Cameron no siempre están de acuerdo en todo, pero que trabajan juntos por el mejor interés del Reino Unido.

"Nada de esto nos impedirá seguir gobernando por el interés nacional de este país", subrayó el viceprimer ministro.

El domingo, el portavoz del llamado Comité 1922, formado por los diputados del Partido Conservador, Graham Brady, dijo a la BBC que era probable que la coalición se rompa antes de los próximos comicios generales, previstos para 2015.

El proyecto sobre la reforma de la Cámara de los Lores establece la reducción del número de pares -a 450 de los 775 actuales- y que el 80 % sea elegido en las urnas por un periodo de 15 años.

Esta reforma de la Cámara alta, cuya función es revisar la legislación elaborada en la Cámara de los Comunes -electa-, ha suscitado el rechazo de un sector de los conservadores, que alega que los cambios provocarán una crisis constitucional.

Durante el evento de hoy en Birmingham, Cameron anunció una inversión de 9.400 millones de libras (unos 11.280 millones de euros) para mejorar el sector ferroviario en Inglaterra y Gales, como la electrificación de algunos tramos.