Decisión de UE de importar petróleo de rebeldes sirios es una "agresión": Gobierno

Según Damasco, se permitió estas transacciones "con la pretendida Coalición de la oposición, que no representa a nadie en Siria".

La decisión de la Unión Europea (UE) de autorizar las importaciones de petróleo de Siria de las zonas controladas por los rebeldes es un "acto de agresión", afirmó este martes el ministerio de Relaciones Exteriores sirio en cartas enviadas a la ONU.

"En una decisión sin precedentes contraria a la ley internacional y la Carta de la ONU (...), la Unión Europea decidió permitir a sus Estados miembros importar petróleo (...) con el pretexto de apoyar a la oposición (al régimen de Bashar al Asad)", señaló.

"Es una decisión ilegal y un acto de agresión", sostuvo en cartas dirigidas al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y al presidente del Consejo de Seguridad del organismo.

Según Damasco, la UE permitió estas transacciones "con la pretendida Coalición de la oposición, que no representa a nadie en Siria".

Reunidos el lunes en Luxemburgo, los ministros europeos de Relaciones Exteriores levantaron parcialmente el embargo petrolero aplicado desde septiembre de 2011 a Siria, como medida de apoyo a los adversarios del régimen de Bashar Al Asad.

"Es una participación en el robo de los recursos que pertenecen al pueblo de Siria, representado por el actual gobierno legítimo", alega el texto del ministerio sirio de Exteriores.

Temas relacionados