Decisión definitiva sobre si habrá revocatorio en Venezuela se conocerá a finales de noviembre

El Consejo Nacional Electoral publicó un nuevo calendario para sacar adelante la iniciativa. Claramente no habrá votación este año.

El secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.  / EFE
El secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba. / EFE

La oposición venezolana no se da por vencida y, a pesar de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) señaló el 21 de septiembre que, “de cumplirse todos los requisitos el referendo pudiera efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017” ellos insisten en que es posible activar la iniciativa este año.

Para eso han activado para el próximo 12 de octubre concentracionse simultáneas en todo el país, que serán una suerte de simulacro de la recolección de firmas necesarias para llamar revocarle el mandato a Nicolás Maduro.

Aunque la posibilidad de que este mecanismo sea activado este año se embolata cada vez más.

El CNE informó que entre el 28 y 29 de noviembre declarará la procedencia o no del revocatorio presidencial, según el cronograma estipulado para la recolección de manifestaciones de voluntad requeridas para activar el proceso.

El cronograma especifica que las actividades técnicas para la preparación y configuración de las plataformas tecnológicas, así como la producción y entrega del material que se utilizará se llevarán a cabo hasta el 10 de octubre.

Entre el 13 y 14 de octubre se auditará el software de recepción de la data, mientras que entre el 13 y el 19 de octubre se elaborarán y ensamblarán los cotillones electorales que constan de cuadernos de votación, tinta indeleble, actas, papelería, sellos, y demás materiales requeridos en los centros de votación.

Los cotillones electorales y los equipos tecnológicos serían desplegados el 20 de octubre, y desde ese mismo día hasta el 21 será capacitado el personal que participará en la jornada.

La plataforma tecnológica se instalará el 25 de octubre, un día antes de que comience la recolección de apoyos del 20 por ciento del registro electoral requerido para activar el revocatorio del mandato de Nicolás Maduro los días 26, 27 y 28 de octubre, según el cronograma del Poder Electoral.

El CNE detalla que las actas de esta jornada serán recibidas entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre, mientras que la "verificación y cuantificación" de los datos se realizará del 3 al 23 de noviembre. La auditoría de los resultados se realizaría el 16 de noviembre.

En caso de que el revocatorio se considere procedente, el CNE dispondría de un plazo máximo de 90 días para fijar la fecha del referendo.