Decomisan 650 kilos de cocaína en yate frente a costas de Costa Rica

El subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Allan Fonseca, precisó que la embarcación tenía bandera costarricense.

Agentes antidrogas decomisaron 652 kilos de cocaína, y detuvo a dos colombianos y dos costarricenses que los transportaban en un yate en aguas del Océano Pacífico, frente a las costas de la Península de Osa, sureste de Costa Rica, informó este jueves el ministerio de Seguridad.

"Ha sido un trabajo exitoso, en conjunto con autoridades norteamericanas como elemento de información (...) se logró detener un yate deportivo en el que viajaban dos costarricenses y dos colombianos con 27 sacos con cocaína, que suman 652 kilos", dijo Martín Arias, director del Servicio Nacional de Guardacostas.

El subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Allan Fonseca, precisó que la embarcación tenía bandera costarricense, pero no está registrada en el país.

El yate fue interceptado el miércoles por las autoridades frente a playa Carate, a unos 18 km de la costa, en la Península de Osa, y según Arias habría sido cargada con la droga en aguas panameñas, a unos 20 km del litoral, en su ruta hacia el norte.

En el operativo participaron cuatro embarcaciones de los guardacostas del Ministerio de Seguridad y otras cuatro del OIJ, que desde hace un mes trabajaban con autoridades norteamericanas en información de inteligencia para lograr la captura.

Según datos oficiales estadounidenses, el 90% de la droga que es enviada desde Sudamérica a Estados Unidos utiliza a Centroamérica y México como punto de paso y almacenamiento, lo que ha convertido al istmo centroamericano en la zona más violenta del mundo.

últimas noticias