Publicidad

Decretan alerta en Chile por erupción de volcán en frontera con Argentina

En la región chilena del Biobío decretaron alerta naranja tras la entrada en erupción el volcán Copahue.

Agencia EFE
22 de diciembre de 2012 - 11:57 a. m.

Los Servicios de emergencia de la región chilena del Biobío decretaron este sábado alerta naranja tras la entrada en erupción el volcán Copahue, situado en la frontera con la provincia argentina de Neuquén, informaron fuentes oficiales.

Una densa nube de humo, cenizas, gases y vapor comenzó a emanar a eso de las 09.00 horas (12.00 GMT) de este sábado desde el volcán, de 2.997 metros de altitud y cuyo cráter se encuentra en el lado argentino, cuyas autoridades decretaron alerta amarilla.

La actividad del macizo andino está acompañada de temblores, por ahora de baja magnitud y de fuertes ruidos subterráneos.

Hasta ahora no hay poblaciones chilenas amagadas, dijo al canal público TVN el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, lo que fue confirmado después a los periodistas, en la ciudad de Concepción, por el intendente (gobernador) del Biobío, Víctor Lobos.

Aunque hay registros de un episodio eruptivo en 1992, Gonzalo Arroyo, director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), aseguró que el Copahue, cuyo nombre significa "aguas sulfurosas" en mapundungun, el idioma mapuche, que no se sabe de alguna erupción importante en los últimos 400 años.

"Estamos haciendo un seguimiento, tenemos instrumentos de vigilancia", dijo el ministro De Solminihac, mientras la Onemi programó una inspección aérea de la zona para las próximas horas.

Según las autoridades, la columna volcánica alcanzaba hacia el mediodía (15.00 GMT) unos 850 metros de altitud y el viento podría llevarla hacia algunas localidades del municipio de Lonquimay, en el extremo norte de la región de La Araucnía, cuyas autoridades también se mantienen vigilantes.  

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar