Decreto unilateral no puede definir delimitación internacional: excanciller Camilo Reyes

El ex ministro de Relaciones Exteriores recordó que el decreto emitido por Venezuela sobre el diferendo, que cumple más de 60 años, no tiene sustento jurídico.

 El ex ministro de Relaciones Exteriores, Camilo Reyes, se refirió este lunes al decreto emitido por Venezuela en el que establece de manera unilateral las fronteras marítimas con Colombia en el área del golfo de Venezuela y traza, en zonas reclamadas por Colombia, una línea sobre la cual tendría jurisdicción la Zona de Defensa Marítima e Insular (Zodimain) Occidental venezolana. Así, Reyes rechazó dicho decreto y recordó que una medida unilateral no puede definir la delimitación internacional.

“Una medida unilateral no puede tener efectos jurídicos ni prácticos reales en la jurisdicción que eventualmente se ejerza sobre la zona”, señaló el excanciller en entrevista con Blu Radio.

Así mismo, Reyes indicó que “Colombia ha hecho lo correcto al enviar una nota de protesta a Venezuela” y que “Venezuela simplemente quiere dejar establecida una posición pero con un método totalmente equivocado e inadmisible para Colombia”.

A través de un comunicado de prensa, la Cancillería de Colombia instó este domingo a Venezuela a corregir el decreto que crea cuatro 'Zonas Operativas de Defensa Integral Marítima e Insular'.

“La República de Colombia hace un llamado al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para evitar medidas unilaterales, y que se privilegie la sensatez cuando se trata de temas tan delicados como los que contemplan la soberanía y jurisdicción marítima”, señala la misiva.

Por otro lado, la Cancillería asegura que las áreas en las que unilateralmente Venezuela establece sus coordenadas en la Zodimain Occidental, no pueden asumirse como venezolanas, “por cuanto continúan en controversia o no se ajustan a lo acordado bilateralmente”.

Fue el pasado 26 de mayo cuando el gobierno de Nicolás Maduro aprobó un decreto, publicado en la Gaceta Oficial venezolana, en el cual crea cuatro 'Zonas Operativas de Defensa Integral Marítima e Insular'(Zodimain) para fortalecer su sistema defensivo.

Las delimitaciones marítimas establecidas en la Zodimain Occidental comprenden aguas del Golfo de Venezuela o golfo de Coquibacoa, en el área de la Guajira, una zona por la cual Venezuela y Colombia enfrentan hace años un diferendo por límites marítimos.

En tal decreto, el Estado venezolano "reconoce la existencia de áreas marítimas pendientes por delimitar" y que a su juicio "requieren ser atendidas por el Estado venezolano hasta tanto se logre una demarcación definitiva de manera amistosa".

 

 

últimas noticias