¿Qué dejó la tregua en Siria?

El ejército sirio anunció el fin de la tregua. Minutos después, Alepo era escenario de una lluvia de bombas.

Sirios caminan por una calle en la ciudad de Homs, Siria.  / EFE
Sirios caminan por una calle en la ciudad de Homs, Siria. / EFE

Las bombas volvieron a caer en Alepo, la mayor ciudad siria al norte. El hecho se presentó minutos después de que el Ejército sirio declarara el fin de la tregua, que comenzó a regir el lunes pasado a la medianoche y que, según el balance no oficial, dejó 90 muertos.

El Centro de Información del Asedio de Alepo ¬una red de activistas en los distritos sitiados¬ apuntó que aviones de guerra bombardearon los barrios de Al Maadi y de Al Salhin, mientras que el Organismo Forense de Alepo Libre, que presta atención médica en la zona, aseguró que también hubo ataques en la zona Al Sukari.

Rusia y Estados Unidos comenzaron a hacerse acusaciones mutuas por el fracaso. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, declaró que Rusia no cumplió su parte de un trato para implementar una tregua de siete días en Siria, por lo que Washington no puede cooperar militarmente con Moscú en ese país, aunque espera seguir trabajando en el tema.

Bajo los términos de un acuerdo alcanzado este mes en Ginebra, el ejército estadounidense iba a establecer una unidad conjunta con las fuerzas rusas para atacar a los yihadistas sirios si se mantiene el cese del fuego. No obstante, Kerry dijo a los periodistas: “No hemos tenido siete días de calma y no se han podido entregar la ayuda humanitaria”.

Según el acuerdo de Ginebra, Estados Unidos iba a controlar a las fuerzas de la oposición y Moscú garantizaría que su aliado sirio Bashar al-Asad suspendería los ataques.

Un total de 92 civiles murieron en la última semana en Siria en las zonas donde se ha aplicado el acuerdo de alto el fuego, según el recuento publicado hoy por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Entre la víctimas, al menos 29 eran menores de edad y 17 mujeres.

La ONG recordó que, tras el inicio de la tregua el pasado 12 de este mes, no se registró la primera víctima mortal hasta la cuarta jornada del cese de los hostilidades. El Observatorio explicó que en esas áreas que quedaron fuera del pacto de cese de hostilidades hubo 235 muertos.

Estados Unidos, Rusia y otros actores claves en el proceso de paz para Siria se reunirán este martes 20 de septiembre en Nueva York.

Temas relacionados