Del éxodo colombiano a la marea venezolana

Si hace un año fueron miles los colombianos que cruzaron la frontera por cuenta de las deportaciones masivas por parte del gobierno de Nicolás Maduro, durante 12 horas fueron miles los venezolanos que cruzaron para abastecerse, ante la dificultad de conseguir alimentos en Venezuela.

El presidente Juan Manuel Santos, el pasado 6 de julio, al anunciar acercamientos con el gobierno venezolano para la reapertura de la frontera. EFE

Finales de agosto de 2015: miles de colombianos cruzan la frontera. Cerca de 17 mil personas son incluidas en el Registro Único de Damnificados; Cúcuta se ve superada por una crisis migratoria sin precedentes, mientras los gobiernos colombiano y venezolano tratan de llegar a un acuerdo. De lado y lado de la frontera hay señalamientos y acusaciones y la crisis llega, incluso, a instancias internacionales. Y, pese a la apertura de un corredor humanitario, la frontera queda cerrada. Los que se atreven a cruzarla, lo hacen de forma ilegal, por medio de las cientos de trochas, en una zona plagada de bandas criminales y guerrillas. Ha pasado menos de un año y la imagen de miles de personas cruzando la frontera se repite. Pero esta vez no son colombianos deportados llevando a cuestas su hogar: son venezolanos aprovechando las 12 horas que estuvo abierta la frontera. 35 mil venezolanos inundaron Cúcuta para abastecerse, en un momento en el que Venezuela pasa por una profunda crisis económica, alta inflación y desabastecimiento. 

Y, sin embargo, fue un respiro de apenas 12 horas, entre las 6 de la mañana y las 6 de la tarde de ayer. El gobierno venezolano ha dicho que, aunque se estudia la reapertura definitiva tras un año de cierre, esta decisión fue "para evitar" un "show" por parte de la oposición venezolana, dijo la secretaria general del Estado de Táchira, Miriam Febres. Lo mismo dijo el gobernador, José Vielma Mora. Ese día "se detectó que había militantes de Voluntad Popular, de Primero Justicia, y de Acción Democrática y presencia de personas que no eran de la frontera y fueron trasladados hasta allí para montar un show mediático”, dijo el mandatario. El chavismo, de hecho, puso en duda que muchas de las personas que cruzaron la frontera hayan ido a comprar comida. "Hay grupos de bachaqueros y contrabandistas de la ciudad de Cúcuta vinculados con el hampa paramilitarizada y la ultraderecha venezolana, que se encuentran gestando manifestaciones para la apertura de la frontera a través de San Antonio del Táchira y Ureña", dijo, por su parte, el parlamentario Diosdado Cabello. 

Por el lado colombiano hubo preocupación por un posible desabastecimiento en Cúcuta. Sin embargo, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, dio un parte favorable: "Las personas llevan lo necesario, primero que todo porque la capacidad individual es poca, y la diferencia cambiaria en la moneda entre ambos países es amplia, entonces no va a haber desabastecimiento en Cúcuta por esta razón". Pero fue el delegado de la Cancillería, Víctor Bautista, quien dio en el punto. Dijo que aunque "el balance es positivo, ahora vamos a revisar cifras con el Gobernador y la Policía sobre la normalidad de la jornada. Por ahora solo existe este corredor humanitario, porque el paso vehicular sigue restringido y esas ya son decisiones de los Gobiernos”. 

Ambos gobiernos han tenido acercamientos. El pasado 30 de junio, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, se reunió con el presidente Maduro para discutir al respecto. Venezuela ha dicho que su principal preocupación es la seguridad en la frontera y el ingreso de paramilitares a Venezuela. "Luis Carlos Villegas, vino a una reunión bilateral que acordé con el presidente Santos, el 23 de julio pasado en La Habana, Cuba, el día de la firma del acuerdo del cese al fuego bilateral, suscrito entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo", dijo Maduro al respecto. "Vamos a hablar con el presidente Maduro, con las autoridades venezolanas. Ellos han expresado también su deseo de abrir la frontera", sostuvo, por su parte, el presidente Santos, el pasado 6 de julio. Ya hay una agenda conjunta para la reapertura. Falta ver si el cierre de la frontera va a cumplir el año o no. 

Temas relacionados