Publicidad

Del optimismo a la preocupación

El doctor venezolano José Rafael Marquina comenta que las primeras horas tras de la cirugía de Hugo Chávez el martes fueron de alegría, pero una infección tiene ahora en riesgo la recuperación del presidente.

Diego Alarcón Rozo
13 de diciembre de 2012 - 10:00 p. m.
Hugo Chávez iniciará un nuevo período presidencial el 10 de enero.  / EFE
Hugo Chávez iniciará un nuevo período presidencial el 10 de enero. / EFE

La cirugía que se le practicó a Hugo Chávez esta semana en Cuba generó optimismo en el círculo íntimo del presidente. Después de las seis horas que necesitaron lo médicos para el procedimiento, el primer parte fue positivo: una operación sin errores. Pero pronto, las alegrías de las horas siguientes fueron desvaneciéndose entre las fiebres que comenzó a padecer Chávez. Parecía como si el presidente hubiera contraído una infección y los doctores decidieron ponerlo bajo ventilación mecánica.

Todos estos detalles los cuenta el médico venezolano —radicado en Miami— José Rafael Marquina, un hombre que en los últimos meses se ha convertido en una suerte de profeta de la salud del presidente, con información que le llega de una fuente privilegiada. El acierto de sus anuncios ha sido constante y las informaciones que le llegan desde La Habana apuntan a que, tras la cirugía, Hugo Chávez sufre una septicemia, una infección grave y de rápido avance que puede comprometer varios órganos.

De otra parte, el ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, aseguró que todo se debió a un “sangramiento” controlado oportunamente y que “el paciente se encuentra en una progresiva recuperación". En diálogo con El Espectador, Marquina comenta que la preocupación reina hoy alrededor del mandatario más allá de lo que se dice oficialmente, que la situación es grave como nunca antes y que hablar de septicemia es hablar de una complicación que tiene índices de 50% de mortalidad, de acuerdo con los registros médicos. El doctor explica cómo se ha desarrollado este nuevo tratamiento y reafirma que la información que llega desde La Habana está muy lejos de ser una buena noticia.

De acuerdo con la información que usted tiene, ¿cómo fue la cirugía que se le practicó a Hugo Chávez?
Consistió en la intervención de dos vértebras que tenía con cáncer. Él estaba teniendo síntomas de constricción de la médula espinal, algo que causa dolores fuertísimos. Además de que es una emergencia desde el punto de vista oncológico, tiene que operarse inmediatamente para evitar una compresión de la médula, previendo un daño irreversible, una parálisis. Un equipo de cirujanos generales hizo una incisión al nivel del abdomen y separó el contenido abdominal y posteriormente un equipo de neurocirujanos procedieron a remover las dos vértebras y a reemplazarlas con unos tornillos para darle estabilidad a la espalda y el tejido óseo fue reemplazado con un injerto de hueso de la pelvis. Una operación larga y complicada.

Usted asegura que posteriormente apareció una infección...
Sí. El presidente Chávez inicialmente comenzó a presentar fiebres y su temperatura continuaba aumentando. Por eso tomaron la decisión de ponerlo en ventilación mecánica. En este momento él afronta un proceso de septicemia con fiebres bastante altas, recibiendo varios antibióticos. La condición no es la mejor, un proceso de septicemia tiene una mortalidad del 50% en las primeras 72 horas. Todavía no se ha identificado la fuente de la infección, pero en caso de que sean los tornillos o los injertos que le pusieron, tendrían que hacerle una nueva cirugía para remover todo esto.

¿Por qué apareció tan rápidamente esta infección?
El problema es que el presidente Chávez está inmunocomprometido. Su sistema inmunológico no está funcionando bien, ¿por qué? Por lo avanzado del cáncer y porque al mismo tiempo ha usado dosis altísimas de esteroides para afrontar la campaña presidencial, lo que compromete aún más sus defensas. Generalmente estas infecciones se manifiestan al menos 48 horas después de la cirugía. La posibilidad de tener complicaciones en una cirugía son proporcionales a la duración de la cirugía. Entre más larga sea, más chances hay de que haya complicaciones.

¿Qué sigue en el tratamiento del presidente?
En el punto en el que está la enfermedad, el tratamiento es paliativo, ya no curativo. Ya Chávez falló el tratamiento con radiación y falló también la quimioterapia. Eso indica que la enfermedad continúa progresando. Cualquier intervención que le hagan en este punto tendría más efectos colaterales que beneficios. El cáncer ya no lo pueden remover, está completamente diseminado por todo el cuerpo. Estas cirugías son para mejorar la calidad de vida del paciente.

¿Cuánto se tarda un paciente promedio en recuperarse de una intervención como esta?
Es difícil conocer el proceso de recuperación. La recuperación de él habrá que evaluarla día a día.

Visitas en La Habana

Los mandatarios de Uruguay, José Mujica, y Perú, Ollanta Humala, manifestaron su disposición de viajar a La Habana, Cuba, para visitar al mandatario nacional Hugo Chávez, quien se encuentra en proceso posoperatorio, luego de su cuarta intervención quirúrgica. “En la vida hay que ser agradecidos”, afirmó Mujica. Anoche fue el cierre de campaña de los candidatos que se disputan los gobiernos regionales. El líder opositor venezolano y candidato a la Gobernación del estado Miranda (centro), Henrique Capriles, dijo que el tema de la salud del presidente Hugo Chávez es “aparte” de las elecciones regionales del próximo domingo, mientras que el chavismo lo acusó de buscar choques en el cierre de campaña. “En este momento sólo piden solidarizarse con la salud del jefe de Estado. Ese es un tema aparte, porque el presidente no participa en esta contienda electoral, ya que se elegirán líderes regionales”, afirmó Capriles.

Por Diego Alarcón Rozo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar