Demostrar que Maduro es colombiano, el plan B de la oposición para sacarlo del poder

Tras las suspensión del referendo revocatorio el viernes, una periodista venezolana asegura que lo que busca ahora la Mesa de Unidad Democrática es demostrar las inconsistencias en los orígenes del mandatario. Así su gobierno sería ilegítimo.

Agencia EFE

La diputada opositora por el estado Cojedes, Dennis Fernández, aseguró en la apertura de la sesión especial que adelanta este domingo la Asamblea Nacional que tienen pruebas fehacientes de que la madre de Nicolás Maduro es colombiana. Durante su intervención en la sesión extraordinaria en el Parlamento, Fernández habló de la situación constitucional del presidente Nicolás Maduro. “¿Por qué tanto silencio, por qué ocultar la nacionalidad de su madre y de sus hermanos?”, dijo la diputada refiriéndose al presidente. Aseguró que el Artículo 227 de la Constitución impone al ente rector solicitar prueba de la nacionalidad del presidente electo. (Lea: Parlamento venezolano debate acciones tras suspensión del revocatorio contra Maduro)

Este es un argumento que ha usado una parte de la oposición desde que Maduro llegó al poder. Se ha intentado en varias oportunidades demostrar que Maduro es colombiano, un argumento que el oficialismo ha rechazado. El 8 de octubre, hace apenas unos días, la diputada opositora por el estado Aragua, Melva Paredes, sacó un nuevo documento que vincula a Maduro con sus raíces colombianas. La parlamentaria mostró un documento en el que supuestamente se revelaba la nacionalidad colombiana de José María Moros, tío del sucesor de Hugo Chávez. "Lado colombiano de Nicolás Maduro... Fe de bautismo de José María Moros Acevedo, de Colombia", escribió la parlamentaria y adjuntó un documento. 

El viernes, la periodista Nitu Pérez Osuna aseguró en la versión digital de su nuevos libro, que el Plan B de la oposición, tras la suspensión del revocatorio, es demostrar que Maduro no es venezolano. El texto, titulado "Nicolás Maduro es colombiano" devela las inconsistencias en torno a los orígenes del actual mandatario. Luego de analizar muchos documentos, Nitu Pérez concluye que "no solo la madre de Maduro es colombiana, sino también su padre, sus tíos, sus dos abuelos maternos y buena parte de la familia por parte de papá. Es decir, que no hay un solo antepasado de Maduro comprobadamente venezolano; por sus venas no corre ni una gota de sangre venezolana", dice el texto de la periodista.

En marzo de este año, el programa Los Informantes, de Caracol Tv. afirmó, basado en datos de la diputada Dennis Fernández y testigos, que Maduro era colombiano. Según el canal, "Maduro es colombiano porque su madre también lo es. "La Constitución colombiana dice que si el padre o madre es colombiano, el hijo también lo es, por lo tanto Nicolás Maduro es colombiano". "La cédula corrobora que la mamá de Maduro nació en Colombia y que además vivió en el país hacia 1954", dijo el programa. 

Sin embargo, la historia oficial, la que está publicada en la página de la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela dice otra cosa: "Nicolás Maduro Moros nació el 23 de noviembre de 1962 en Caracas, Venezuela".

Si todas las afirmaciones sobre su nacionalidad colombiana se demuestran, explican expertos en derecho en la prensa local, "Nicolás Maduro no sería venezolano por nacimiento, lo cual es contrario al requisito establecido en el artículo 41 de la Constitución de 1999, que establece que "solo los venezolanos y venezolanas por nacimiento y sin otra nacionalidad podría ejercer los cargos de Presidente o Presidenta, Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, Presidente o Presidenta y Vicepresidente o Vicepresidenta de la Asamblea Nacional". 

Con esta norma, el gobierno de Maduro, que comenzó el 19 de abril de 2013, es una flagrante violación a la constitución y lo pondría en situación de ilegalidad. También quedarían anulados los cargos anteriores: presidente interino designado por Hugo Chávez en 2012, presidente de la AN en 2005 y 2006, etc.

En medio de un fuerte debate sobre el tema en mayo de este año, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al que la oposición señala de legislar a favor de Maduro, emitió esta sentencia, que ahondó las dudas sobre el origen del mandatario. En la Gaceta Oficial Gaceta N° 40.909 de 23 de mayo de 2016 se publicó una sentencia de la Sala Constitucional con el siguiente título: “Sentencia de la Sala Constitucional que establece, con carácter vinculante, que ante el supuesto de que una persona ostente múltiples nacionalidades y una de ellas sea la venezolana, será ésta la que tenga prevalencia en todo lo concerniente al régimen jurídico aplicable a la misma".

El fallo dijo que en el "supuesto de que una persona ostente múltiples nacionalidades y una de ellas sea la venezolana, será ésta la que tenga prevalencia en todo lo concerniente al régimen jurídico". 

 
Temas relacionados