Denuncian ataques contra libertad de prensa en Chile

Reporteros Sin Fronteras indicó que la policía de carabineros maltrata a los periodistas que cubren las protestas convocadas por el movimiento estudiantil.

La organización defensora de la libertad de expresión, Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció el miércoles en París "los ataques de las fuerzas del orden" chilenas "contra la libertad de informar" en vísperas de una protesta de 48 horas convocada por el movimiento estudiantil.

"En vísperas de las nuevas grandes manifestaciones a las que convocó el movimiento estudiantil para estos 18 y 19 de octubre, Reporteros sin Fronteras busca transmitir la preocupación expresada por la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile por los actos de violencia, en particular los cometidos por los carabineros", indicó RSF en un comunicado.

Para justificar esta denuncia, la entidad se basó en "numerosos abusos" señalados en Chile como el "elevado número de agresiones intencionales padecidas por los reporteros gráficos, con frecuencia acompañadas de detenciones".

RSF indicó que la Unión de Reporteros Gráficos citó expresamente los casos de trabajadores de prensa del diario La Tercera, del Canal Chilevisión.

La entidad "exigió que estos absusos se esclarezcan por completo y que la institución militar (carabineros) no interponga ningún obstáculo en las investigaciones".

La primera jornada de la protesta de 48 horas convocada por los estudiantes chilenos tuvo un inicio violento, con la instalación de barricadas incendiarias en varios puntos de Santiago y la quema de un autobús, que provocaron un severo caos vial en la hora punta de la mañana.

En uno de los enfrentamientos un fotógrafo de la AFP fue detenido por la Policía cuando registraba la detención de un manifestante.

Al cabo de tres horas, el fotógrafo fue liberado sin cargos pero denunció haber sido golpeado por agentes policiales.

RSF recordó el miércoles el caso del fotógrafo Víctor Salas que trabajaba para la agencia español EFE, que perdió un ojo tras ser golpeado por un carabinero con una porra durante unas manifestaciones en Valparíso en 2008.

"La Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos tiene razón al recordar el precedente de Víctor Salas como un triste ejemplo de impunidad", sostuvo la entidad con sede en París.Reporteros Sin Fronteras recordó que la alta comisionada adjunta de la ONU para Derechnos humanos, Kyung-wha Kang cumple actualmente una visita en Chile.