Denuncian aumento de represión política en Cuba

El Gobierno acusa a los opositores de ser "mercenarios" de Estados Unidos, y Raúl Castro ha advertido que no les cederá las plazas y calles de Cuba.

Un grupo opositor de derechos humanos en Cuba responsabilizó este martes al "más alto nivel" del gobierno de Raúl Castro de un "aumento de la represión" contra disidentes, con 2.221 arrestos temporales en lo que va de 2011, el doble que en el mismo período de 2010.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) "no tiene ninguna duda en cuanto a que la orden de reprimir con brutalidad fue dictada o aprobada desde el más alto nivel" del gobierno, dijo en un informe entregado a la prensa.

La afirmación contrasta con un comunicado emitido por la Iglesia Católica el lunes, según la cual las autoridades le negaron que hayan ordenado actos de hostigamientos contra las Damas de Blanco -esposas de ex presos políticos- y otros disidentes, registrados en las últimas semanas en el oriente del país, como denunció la oposición.

"El Gobierno cubano, ante estas situaciones, ha comunicado a la Iglesia que desde ningún centro de decisión nacional se ha dado la orden de agredir a estas personas", señaló la nota del Arzobispado de La Habana.

La CCDHRN, presidida por Elizardo Sánchez, señaló que "en de agosto de 2011, el nivel de violencia policial contra pacíficos disidentes fue el más alto en los últimos años", con 243 detenciones temporales -184 en agosto de 2010- y nueve actos de hostigamiento, sobre todo en la oriental provincia de Santiago de Cuba.

La Comisión, ilegal pero tolerada por el gobierno, precisó que entre enero y agosto de 2010 se registraron unas 1.130 "detenciones arbitrarias" de corta duración, para un promedio de 141 mensuales, y 2.221 en igual período de 2011, con una media de 278 mensuales.

Aseguró que en los últimos cuatro meses ningún preso político fue liberado y precisó que quedan unos 50, tras la excarcelación, con mediación de la Iglesia, de unos 130 entre junio de 2010 y abril de 2011.

La CCDHRN considera que bajo el mandato de Raúl Castro, quien sustituyó a su hermano, el máximo líder Fidel Castro, en 2006, se registra un "sostenido empeoramiento de la situación de todos los derechos civiles y políticos en Cuba, tendencia que, al parecer, habrá de persistir, a corto o mediano plazos".