Derriban estatua de 'Tirofijo' en Venezuela

El dirigente opositor Leopoldo López demolió el busto del líder de las Farc.

La estatua del extinto jefe guerrillero Manuel Marulanda, alias ‘Tirofijo’, habría sido derribada por el líder opositor venezolano Leopoldo López, quien en compañía de varios de sus seguidores demolió el busto que se erigió en la frontera con Colombia.

“Estuvimos recorriendo el Amparo, a escasos metros de la frontera con Colombia, durante este breve pero significativo recorrido, hicimos un acto de recuperación de soberanía, junto al pueblo del Amparo destruimos una estatua de Marulanda, enemigo de la paz tanto de Colombia como de Venezuela, dijo López en su cuenta de Twitter.

Además, el político publicó en su cuenta en Facebook, una secuencia fotográfica del acontecimiento, que contó con una movilización ciudadana.

La estatua había sido levantada en 2010, en un parque de El Amparo, al lado de las de Bolívar, Fidel Castro, el “Che” Guevara y el mismo Hugo Chávez. Muchos lo consideraron entonces un homenaje de sectores chavistas al guerrillero colombiano, fallecido en 2008.

Sin embargo, este no era el único homenaje al jefe de las Farc, ya que en un parque de Caracas, la capital venezolana, hay otro monumento en su honor.

En aquella época el gobierno del expresidente Álvaro Uribe calificó de “provocación” el homenaje a uno de los fundadores de las Farc y consideró como una “afrenta” grave contra la democracia.

Páginas afines a las Farc calificaron como “acto de vandalismo de la extrema derecha”, e indicaron que la estatua no correspondía a la de Marulanda, sino a la de Castro.