Desacuerdo de Merkel y Putin sobre pacto germano-soviético de no agresión de 1939

Merkel dijo que "es difícil comprender el pacto Molotov-Ribbentrop, si no se tiene en cuenta la cláusula secreta que preveía la repartición de Poloni.

El Espectador
10 de mayo de 2015 - 08:59 p. m.
Los firmantes del pacto Molotov-Ribbentrop en 1939
Los firmantes del pacto Molotov-Ribbentrop en 1939

Angela Merkel y Vladimir Putin expresaron este domingo su desacuerdo con respecto al pacto de no agresión firmado en 1939, un trato que el presidente ruso dijo que fue inevitable, mientras que la canciller alemana calificó como "ilegítima" la repartición de Polonia, incluida en el acuerdo.

Ambos dirigentes se expresaron sobre este momento clave de la historia europea del siglo XX en una conferencia de prensa común en el marco de una visita a la capital rusa con motivo del 70 aniversario de la victoria del Ejército Ruso sobre las tropas nazis durante la Segunda Guerra Mundial. 

En agosto de 1939, Alemania y la URSS habían firmado un tratado de no agresión, conocido como el pacto Molotov-Ribbentrop. Sin embargo el acuerdo firmado por los ministros de Exteriores también incluía una serie de protocolos secretos para repartirse Polonia entre ambos países y para que la Unión Soviética anexionara los países bálticos. 

Estos protocolos que fueron secretos durante 50 años, no salieron a la luz hasta 1989, tras la desclasificación impulsada por la perestroika de Mijaíl Gorbachov. 

Estos acuerdos explican en parte la desconfianza de Polonia y de los países bálticos, independientes desde 1991, hacia Moscú. 

"La Unión Soviética hizo una tarea gigantesca para crear las condiciones favorables para una resistencia colectiva al nazismo en Alemania (...) para formar un bloque antifascista en Europa", estimó Putin. "Sin embargo, todos estos esfuerzos no fueron coronados con éxito".

Para Putin, este pacto fue una forma de evitar un enfrentamiento directo con la Alemania de Adolf Hitler. 

"Este pacto tenía un sentido desde la perspectiva de garantizar la seguridad para la Unión Soviética", afirmó, respondiendo a un periodista que le preguntó sobre las declaraciones recientes del ministro de Cultura, Vladimir Medinski, que dijo que este acuerdo fue un "triunfo de la diplomacia de Iósif Stalin".

Sin embargo, Merkel dijo que "es difícil comprender el pacto Molotov-Ribbentrop, si no se tiene en cuenta la cláusula secreta que preveía la repartición de Polonia (entre ambos países) y la anexión de los países bálticos". 

"Desde este punto de vista, creo que no era correcto, que estaba sobre una base ilegítima", declaró la canciller, según la traducción en ruso de sus declaraciones. 

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar