Desempleo en Europa llegó al récord: 11,1%

El desempleo en la Eurozona llegó a su récord, con lo cual pone de relieve el desalentador panorama económico en la región, al tiempo que una encuesta sobre los prospectos de las manufacturas arrojó que hubo más recortes en la producción.

La cifra de desempleo llegó a 11,1% en mayo, la más alta en la historia de la moneda única, según la oficina de estadística de la Unión Europea (UE). La tasa aumentó en España, donde casi una de cada cuatro personas carece de empleo, y siguió subiendo en Francia, donde el gobierno del presidente François Hollande presentará esta semana algunas partes claves de sus políticas para fomentar el crecimiento y reducir el déficit fiscal.

En la Eurozona más de 1,8 millones de personas perdieron su empleo el año pasado. El desempleo entre menores de 25 años es más de 52% en España y en Grecia.

Las cifras ofrecen más municiones para aquellos que solicitan que el Banco Central Europeo intente estimular la economía esta semana con un recorte de las tasas de interés. Los principales funcionarios del banco han sugerido que un recorte a menos de 1% está siendo estudiado, mientras que señalan que el efecto de cualquier reducción puede ser limitado, pues las tasas de interés son bajas.

El poder económico de Alemania ha ayudado a contrarrestar la contracción en el resto de la Eurozona, pero su habilidad para continuar haciéndolo es menor, pues el mes pasado el sector manufacturero del país se redujo a su ritmo más lento en tres años.

Los datos de junio provenientes del índice Markit de compras de gerencia de manufacturas arrojaron que la reducción en el sector manufacturero de la Eurozona continuó por once meses consecutivos, con un declive en Alemania que lleva ya cuatro meses.

Temas relacionados