Despiden a 12 mil mineros en Sudáfrica

Uno de los trabajadores murió en el desarrollo de las protestas.

Miles de mineros de la la mina sudafricana de platino de Lonmin en huelga a las puertas de la mina de Karee exigiendo un aumneto de sueldo en Marikana (Sudáfrica). Foto: EFE
Miles de mineros de la la mina sudafricana de platino de Lonmin en huelga a las puertas de la mina de Karee exigiendo un aumneto de sueldo en Marikana (Sudáfrica). Foto: EFE

El número uno mundial del platino Amplats anunció este viernes el despido de 12.000 mineros en huelga no autorizada en la explotación sudafricana de Rustemburgo (norte).

"Unos 12.000 empleados decidieron no presentarse (ante los consejos disciplinarios), no asistir a las audiencias, y por lo tanto fueron despedidos en su ausencia", precisó un comunicado del grupo, filial de Anglo American

Una persona murió en la noche del jueves en Rustenburgo en los enfrentamientos entre la policía y mineros en huelga de la mina de Amplats, indicarontestigos y medios de comunicación.

"El jueves la policía disparó a mucha gente pero uno de ellos está muerto, su cuerpo sigue allí donde le dispararon, todavía no se lo han llevado", dijo por teléfono a la AFP Gaddhafi Mdoda, un portavoz de los huelguistas que fue testigo de los hechos, confirmados por dos emisoras de radio.Un portavoz de la policía confirmó haber oído hablar de un muerto en el sector de Rustenburgo y afirmó que el caso estaba siendo investigado."Hemos recibido varios testimonios.

De momento estamos intentando ver si podemos encontrar el cuerpo, pero no tenemos ningún informe policial" que hable de un muerto, dijo a la AFP el portavoz policial Thulani Ngubane.

"La situación es tensa, todo es posible", añadió. Según Mdoda, la policía tiró con balas reales, aunque las fuerzas de seguridad aseguran haber utilizado únicamente balas de goma y gases lacrimógenos para dispersar una concentración ilegal de mineros en una colina cerca de Amplats.Amplats, número uno mundial del platino, es una filial del gigante anglosudafricano Anglo American, con sedes en Londres y Johannesburgo.

Desde el 12 de septiembre, las huelgas salvajes bloquean todos los pozos de la cuenca de Rustenburgo, donde el grupo emplea 28.000 personas. Los huelguistas piden un sueldo de 16.000 rands mensuales (1.450 euros).

Temas relacionados