Despiden a embajador de Costa Rica en Corea por comentario en Facebook

El diplomático atacó a la Procuradora General, Ana Lorena Brenes, a través de sus redes sociales.

El gobierno de Costa Rica destituyó a su embajador en Corea del Sur, Roberto Zamora, por escribir ataques contra la Procuradora General, Ana Lorena Brenes, en redes sociales, anunció este viernes la Cancillería.

"Consideramos el señor Presidente y yo que es lo mejor y lo más sano para resguardar la investidura del Servicio Exterior del país", señaló González en declaraciones a la prensa.

En un comentario puesto recientemente en su muro de Facebook, Zamora acusó a la procuradora de parcialidad política en favor del ex presidente Oscar Arias (2010-2014).

"Ana Lorena Brenes es del viejo régimen y debe irse. Necesitamos una Procuraduría eficiente e imparcial", agregó.

El comentario se produjo en medio de una controversia por la acusación que Brenes hizo al entonces viceministro de la Presidencia, Daniel Soley, de haberle ofrecido el nombramiento en una embajada para que dejara el cargo en la Procuraduría, institución autónoma que actúa como abogado del Estado.

Dicha versión fue desmentida categóricamente por Soley -quien ya había renunciado al cargo- al declarar ante una comisión legislativa que investigó el caso y ante la que también declararon Brenes y el ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez.

Sin embargo, el incidente ha estado durante varias semanas en el foco de la prensa y ha creado una situación tensa al gobierno del presidente Luis Guillermo Solís.

Zamora es el segundo representante diplomático costarricense destituido por escribir comentarios en sus muros de Facebook atacando a la procuradora general. 

Hace una semana fue destituida por la misma razón la embajadora designada en Bolivia, Patricia Gómez.

González advirtió que la libertad de hacer comentarios le queda restringida a los miembros del personal diplomático en el momento mismo en que aceptan el cargo, en razón de sus delicadas funciones.

Temas relacionados