Desplazados internos en Ucrania suman 19.000 personas

Según la ONU a estos 19.000 desplazados, se le tiene que añadir otras 15.000 personas que provendrían exclusivamente de la ciudad de Slaviansk.

El número de desplazados internos en el sureste de Ucrania se eleva al menos a 19.000 personas, según dijo un portavoz de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Jens Laerke.

No obstante, Laerke especificó que "las autoridades locales" estiman que, a estos 19.000 desplazados, se le tiene que añadir otras 15.000 personas que provendrían exclusivamente de la ciudad de Slaviansk.

Laerke no pudo afirmar con certeza si parte de esas 15.000 personas ya estaban contabilizadas en las 19.000 que la ONU afirma haber identificado.

"No hay registros, pero hasta ahora mismo la ONU ha podido identificar, comprobar, la existencia de 19.000 desplazados, pero la cifra cambia de hora en hora", explicó Laerke.

De hecho, menos de una hora antes la secretaria general adjunta para Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, Valerie Amos, había informado en rueda de prensa de que la cifra de ucranianos desplazados con la que contaba la ONU era de 17.549 personas.

Según especificó, 11.000 provenían de la península de Crimea -que votó por la secesión y fue anexionada por Rusia el 21 de marzo- y las 6.594 restantes "del este del país".

Asimismo, Amos comentó que, según fuentes rusas, unos 4.800 ucranianos han solicitado obtener el estatus de refugiado en Rusia.

"La situación es volátil, es una frontera porosa en la que siempre ha habido mucho movimiento; es difícil establecer cifras concretas", manifestó Amos.

Temas relacionados