Detenido en Estambul confiesa ser el autor de la matanza de Año Nuevo

Abdulgadir Masharipov, nacido en Uzbekistán en 1983, fue detenido en un apartamento del barrio de Esenyurt. Al menos 2.000 policías participaron en el operativo de captura.

AFP

El sospechoso detenido por los servicios de seguridad turcos confesó ser el autor de la matanza de Año Nuevo en una discoteca de Estambul, anunció este martes el gobernador de la ciudad confirmando que el hombre tiene nacionalidad uzbeka. (Lea: Supuesto autor de masacre en discoteca de Estambul habría sido detenido)

"El terrorista admitió el crimen", declaró el gobernador Vasip Sahin a la prensa, identificando al hombre como Abdulgadir Masharipov, nacido en Uzbekistán en 1983. (Lea: Matanza en discoteca de Estambul deja 39 muertos en Año Nuevo)

"Fue entrenado en Afganistán y habla cuatro idiomas. Es un terrorista bien entrenado", afirmó el gobernador.

El sospechoso fue detenido en un apartamento del barrio de Esenyurt, en el lado europeo de Estambul. (Lea también: Se precisa el perfil del autor del atentado de Estambul, que sigue prófugo)

Había estado en paradero desconocido durante más de dos semanas, después de matar a 39 personas en la discoteca Reina durante una fiesta de Año Nuevo, en un atentado reivindicado después por el grupo yihadista Estados Islámico (EI).

Un hombre iraquí y tres mujeres originarias de África fueron también detenidos en el mismo apartamento, declaró el gobernador.

"Está claro que el ataque se cometió en el nombre del EI", agregó.

La prensa local había anunciado anteriormente que el hombre había sido detenido en compañía de su hijo de cuatro años, pero el gobernador desmintió que el niño estuviese presente en el momento de la redada.

Unos 2.000 policías fueron movilizados para esta operación, con el apoyo de los servicios de inteligencia turcos, precisó Sahin.

La policía registró 152 domicilios y detuvo a un total de 50 personas, añadió.