Detenido un profesor acusado de violar a decenas de niños

El español Juan Rivera Pascual, de 25 años, recorría colegios de varios países debido a su prestigio en internet como experto en educación.

Tomada de Twitter: @juanriveravlc

Hasta Medellín retumbó la detención en Valencia, España, de Juan Rivera Pascual, un pedagogo que recorría cientos de colegios y luego elaboraba vídeos de las instalaciones con los niños, que posteriormente colgaba en su página web “El blog de Juanri” (sitio ya borrado de internet).

¿Por qué? El español de 25 años es acusado de violar a decenas de niños en el país ibérico, y recientemente visitó varios colegios en Medellín, por invitación directa de los docentes directivos que se deslumbraron con las cátedras internacionales de Rivera sobre calidad de las instituciones educativas. Además de los dos países, Rivera también documentó visitas a colegios de Francia, Irlanda y Hungría.

Rivera Pascual ingresó el miércoles a prisión provisional sin fianza a la cárcel valenciana de Picasent. Fue acusado por el delito de “agresiones sexuales masivas” a los menores con los que se relacionaba en sus visitas a instituciones educativas. La detención del español se dio luego de un registro que hizo la Guardia Civil a su vivienda en un pequeño municipio valenciano. La inspección judicial fue ordenada por el Juzgado de Instrucción nº 19 de Valencia.

Los agentes de la Guardia Civil entraron a la morada de Rivera, requisaron ordenadores y discos duros que allí había, y se encontraron con centenares de vídeos y fotografías de menores. Según el material, el sujeto tenía dos víctimas de las que abusaba de manera continua: un menor de 13 años y otro de 7, quien apareció en varias grabaciones mientras era agredido sexualmente por Rivera. Según establecen las autoridades españolas, el detenido compartía con otros pedófilos a través de internet los vídeos que grababa.

En su blog, Rivera enumeraba todos los centros escolares que recorrió en España y Colombia desde 2014. Las invitaciones que recibía por parte de estos centros educativos se debieron a la gran popularidad como profesor y experto en Educación, títulos que al parecer no serían reales. Luego de acceder a los centros escolares, Rivera procedía a cometer los delitos sexuales.

La “gira” de conferencias y visitas que Rivera hizo comenzaron en colegios privados y concertados de la Comunidad Valenciana. El éxito de estos encuentros, documentado por él mismo en su blog, le valió para posteriores llamados de colegios de Cataluña, Madrid, y posteriormente al resto de España y Colombia. Incluso, el presunto pedagogo llegó a publicar un ranking de los mejores colegios en varias Comunidades Autónomas de España.

En Medellín, Rivera habría visitado los colegios Preescolar Carrizales, Colegio Canadiense, Cumbres, Gimnasio Los Pinares, Marymount, San José de Las Vegas de las sedes El Poblado y El Escobero. Por medio de un comunicado firmado por los rectores de estas instituciones educativas, hicieron un llamado de tranquilidad a los padres de familia, asegurándoles que Rivera jamás estuvo solo con los menores, y que el acompañamiento fue permanente mientras realizaba sus videos.

“Queremos expresarles a la opinión pública y a los medios de comunicación, nuestro sentimiento de seguridad y tranquilidad, respaldado por el permanente e incesante acompañamiento de nuestros funcionarios durante la producción de los videos. Podemos garantizarles que bajo todas las precauciones y atenciones, siempre estuvimos acompañando a los estudiantes en todo momento y jamás hubo instante alguno de desatención por nuestra parte”, dice la misiva conocida por el diario local El Colombiano. En la misma carta, los directivos se pusieron a disposición de las investigaciones, asegurando que están dispuestos a colaborar con las autoridades colombianas y españolas.

La sospecha del actuar del sujeto llegó por su propia página web. Muchos padres desconfiaban de las verdaderas intenciones de Rivera Pascual, debido a que muchas veces publicaba las fotos y videos sin el debido permiso de los progenitores. Por este motivo, las autoridades españolas esperan que en las próximas horas aumente significativamente el número de denuncias contra Rivera.