Detienen en México a estadounidense que surtía de armas al cartel de Sinaloa

Según las investigaciones, compraba las piezas en diversas tiendas de EE.UU. a través de Internet.

Las autoridades mexicanas detuvieron a un estadounidense acusado de traficar partes de armas de fuego y granadas hechizas hacia México, las cuales eran ensambladas en territorio mexicano y entregadas al cártel de Sinaloa, informó la fiscalía federal.


El sospechoso fue identificado como Jean Baptiste Kingery Moinssonm, y su detención se llevó a cabo en días pasados en la ciudad turística de Mazatlán, en el estado de Sinaloa (noroeste), como parte de una investigación conjunta de autoridades mexicanas y de EE.UU., informó la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) en un comunicado.


El detenido también se identificaba con los nombres de Juan Bautista Misson de Kingery, Kingery Jean Baptiste, Jean Baptiste Kingery, Jeane Kingsley, Juan Moisson y Jean Kingeri Salazar.


Una investigación de la PGR y la Oficina para el Control de Alcohol, Tabaco y Armas de EE.UU. (ATF) determinó que el inculpado presuntamente introducía las piezas de armas a México por la frontera de Calexico (California, EE.UU.) y la ciudad mexicana de Mexicali.


Según las investigaciones, Kingery compraba las piezas en diversas tiendas de EE.UU. a través de Internet.


Las fuerzas de seguridad mexicanas catearon la vivienda que el estadounidense compartía con su esposa, donde decomisaron una camioneta de lujo sin placas, tres armas cortas y otras dos "de colección", detalló el organismo.


Tras la captura, la PGR allanó otro domicilio en Mazatlán y cuatro viviendas en Culiacán, capital de Sinaloa, en una de las cuales halló "material diverso para la elaboración de armamento", una granada de fragmentación, documentos, pólvora, partes de armas largas y de granadas y munición, destaca la nota.


El pasado 13 de abril, en el estado de Baja California soldados y policías federales mexicanos detuvieron a dos individuos, acusados también de introducir partes de armamento al país y que tenían en su posesión varias piezas de armas y granadas.


Esa captura permitió a las autoridades arrestar el pasado 13 de agosto al estadounidense Habib Sayb Mújica, otro supuesto miembro de la banda, quien aportó información clave para dar con el paradero de Kingery.


El cártel de Sinaloa está liderado por el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, considerado el capo más poderoso de México.


El pasado 26 de agosto, el presidente de México, Felipe Calderón, pidió a las autoridades de EE.UU. que "cierren de una vez la criminal venta de armas de alto poder y fusiles de asalto a los delincuentes que operan en México y que solo obedece al lucro".


El Gobierno mexicano critica que en Estados Unidos haya más de 10.000 de tiendas a lo largo de la frontera común en las que se pueden adquirir armas fácilmente, muchas de las cuales van a parar a los grupos criminales de este país.


Las autoridades mexicanas han decomisado más de 110.000 armas cortas y largas a los grupos del crimen organizado, la mayoría proveniente de EE.UU., desde que Calderón asumió el poder en 2006.