Dimite el relator de la ONU para los Territorios palestinos por falta de acceso

Israel ha boicoteado en varias ocasiones sesiones de este Consejo, al que considera como una institución "completamente política".

El relator especial de la ONU para los Territorios palestinos ocupados renunció este lunes en protesta por la falta de acceso a las zonas que supuestamente debía supervisar, anunció Naciones Unidas.

"El relator especial de la ONU para los territorios palestinos ocupados, Makarim Wibisono, presentó hoy su dimisión al presidente del consejo de derechos humanos, que será efectiva a partir del 31 de marzo de 2016", señaló el organismo en un comunicado. 

Añadió que Wibisono había expresado su "profundo pesar por el hecho de que, durante su mandato, Israel no le permitió acceder a los Territorios palestinos ocupados".

Wibisono, de nacionalidad indonesia, entró en funciones en junio de 2014, sucediendo al estadounidense Richard Falk, quien tampoco recibió la autorización de Israel para acceder a los territorios.

El relator especial es considerado como el experto de la ONU con el puesto más alto en el tema de los derechos humanos en los Territorios palestinos. Es nombrado por el Consejo de derechos humanos de la ONU, una institución con la cual Israel mantiene relaciones conflictivas.

Israel ha boicoteado en varias ocasiones sesiones de este Consejo, al que considera como una institución "completamente política".

Temas relacionados

 

últimas noticias

Pasaporte colombiano, el "más seguro del mundo"