Discover Colombia

Será una visita relámpago, de esas que no duran más de dos días y en las que las jornadas empiezan a las siete de la mañana y van hasta altas horas de la noche.

El sector de alimentos es uno de los más atractivos para los extranjeros.

 Un grupo de 61 empresarios canadienses aterrizó en el país con un objetivo claro: conocer la cultura colombiana, acercarse al mercado y palpar la calidad de los productos. Sus intereses están ligados al sector de manufacturas, textil, confección y servicios, razones que los llevan a visitar destinos como Bogotá, Medellín, Cali y Pereira.

Desde 2011, cuando entró en vigencia el tratado de libre comercio entre los dos países, los consumidores canadienses han comprado 154 nuevos productos, entre ellos pañuelos, toallas faciales, calzado impermeable, aguacate, cápsulas de gelatina para envasar medicamentos y melaza de caña. Cerca de 327 empresas nacionales ya están exportando a ese país, y de ellas 157 son de Bogotá, 83 de Antioquia, 28 de Cundinamarca, 16 de Valle del Cauca, siete de Risaralda y una de Quindío.

María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport Colombia, entidad promotora de la visita, explicó: “Al analizar los resultados de estos dos años, es interesante ver el buen dinamismo de productos que se benefician del TLC y que siguen teniendo oportunidades de exportación en Canadá, como prendas de vestir, artículos para el hogar y preparaciones capilares en manufacturas”.

John Oisin, de Grey Identity, compañía especializada en desarrollo de software, afirmó que uno de los atractivos que ha visto en el país es el proceso de educación, el cual es uno de los focos que más llaman la atención de los extranjeros. Dijo además que “la expectativa que tenemos de esta visita es conocer mucha gente en el sector de la creación de tecnología y establecer contacto con ellos para concretar negocios”.

Los ejecutivos provenientes de Toronto, Montreal y Vancouver buscan aumentar el promedio de exportaciones, que desde hace dos años vienen subiendo un 19%.

El director de la oficina de Proexport en Canadá, Álvaro Concha, expuso algunas consideraciones a tener en cuenta para llegar a esa economía. “Tienen que visitar el mercado y tener muy claro que cuando le están vendiendo al canadiense pueden estar llegando a otros destinos, porque ese país es multicultural. Aunque es el más extenso en el mundo, no lo es en términos empresariales; el consumo es mucho más refinado. La idea es mostrarles lo que el país puede ofrecerles, de ahí el nombre: Discover Colombia”.

[email protected]

@MarceDiaz20