Discriminación por orientación sexual, prohibida por la Carta Olímpica

El COI reacciona así a la polémica que rodeó a los Juegos de invierno disputados en Sochi el pasado febrero, tras la aprobación en Rusia de leyes contra la propaganda homosexual.

El sexto principio fundamental del olimpismo, que se refiere a la incompatibilidad del Movimiento Olímpico con cualquier forma de discriminación, incluye desde una mención expresa a la orientación sexual de los individuos.

"Cualquier forma de discriminación hacia un país o persona basada en motivos de raza, religión, política, género o cualquier otro es incompatible con la pertenencia al Movimiento Olímpico", texto de la Carta Olímpica antes vigente, se ha modificado en su redacción para añadir a la relación de motivos el de la orientación sexual.

La esgrimista alemana Claudia Bokel, presidenta de la Comisión de Atletas del COI y ponente de esta reforma, explicó ante la asamblea olímpica reunida en Mónaco que el organismo necesitaba ir más allá y reforzar su normativa en este sentido. El cambio se aprobó por unanimidad de la asamblea.

El COI reacciona así a la polémica que rodeó a los Juegos de invierno disputados en Sochi el pasado febrero, tras la aprobación en Rusia de leyes contra la propaganda homosexual.

Políticos, activistas e intelectuales llegaron a llamar al boicot de los Juegos, sin éxito, aunque numerosos mandatarios excusaron su asistencia en la ceremonia inaugural.

El presidente estadounidense, Barack Obama, nombró a la ex número uno del tenis mundial Billie Jean King, abiertamente homosexual, como una de sus representantes. La jugadora de hockey sobre hielo Caitlin Cahow, también lesbiana, hizo el mismo papel en la ceremonia de clausura.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, intervino ante la asamblea del COI que precedió a los Juegos para condenar "cualquier discriminación contra los homosexuales" y llamó denunciar los ataques que pudieran sufrir.

"Debemos alzar nuestras voces contra los ataques a lesbianas, gays, bisexuales, transexuales o intersexuales", enfatizó Ban Ki-moon en Sochi. "Debemos oponernos a los arrestos, encarcelamientos y restricciones discriminatorias que padecen".

La Carta Olímpica, el documento guía de olimpismo, recoge siete principios fundamentales que se resumen en: el olimpismo es una filosofía de vida; el objetivo del olimpismo es poner el deporte al servicio del desarrollo armónico de la humanidad; el Movimiento Olímpico cubre los cinco continentes y tiene su máxima expresión en los Juegos Olímpicos; la práctica del deporte es un derecho de todo individuo; los organismos deportivos son autónomos; cualquier forma de discriminación es incompatible con el olimpismo; y pertenecer al Movimiento Olímpico implica el cumplimiento de la Carta Olímpica.

La nueva redacción de la Carta Olímpica en este capítulo se debatió dentro del grupo de reformas dedicado a la protección de los deportistas.

El COI pondrá a partir de ahora el foco de su política antidopaje en "la protección del atleta limpio", más que en la persecución del infractor.

"Seguir haciendo más de lo mismo no va a proteger a los atletas. Se necesita un enfoque distinto, científico", dijo Bokel.

Los deportistas que, como consecuencia de la descalificación de otros por dopaje, reciban una medalla olímpica, tendrán su propia ceremonia de podio.

El fondo de 20 millones de dólares del que dispone el COI para proteger a los deportistas se destinará a partes iguales a programas educativos contra las apuestas ilegales o cualquier tipo de manipulación y a la investigación de pruebas antidopaje científicas y no invasivas.

Temas relacionados

 

últimas noticias