Disposición de EE.UU. de mejorar relaciones con Venezuela está dando sus frutos: Samper

El secretario de Unasur se reunió con Nicolás Mauro quien le pidió que asuma una iniciativa diplomática para buscar un mecanismo de diálogo con el Gobierno de EE.UU.

 El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, señaló en entrevista con Blu Radio este jueves que las intenciones de un acercamiento entre Estados Unidos y Venezuela ya están dado sus primeros frutos, toda vez que el Departamento de Estado de EE.UU. manifestó en la noche de este miércoles su disposición al entendimiento con Venezuela.

“De alguna manera se podría decir que la reunión de ayer (miércoles) comenzó a dar sus frutos porque anoche el Departamento de Estado de EE.UU. Señaló que están dispuestos a un entendimiento directo con Caracas y proponen que ese diálogo se haga directamente entre Washington y Caracas”, recalcó el también expresidente de Colombia.

Samper indicó así mismo que Nicolás Maduro está dispuesto a reunirse con los líderes de la oposición de su país, Leopoldo López, María Corina Machado y Henrique Capriles. “Sí hay una disposición alrededor de tres puntos concretos: un diálogo con una agenda concreta, reuniones discretas y que no se combine el diálogo con la violencia”, enfatizó Samper a Blu Radio, recordando sin embargo que el mandatario aclara que sólo se reuniría con los líderes de la oposición venezolana si no hay protestas violentas en el vecino país.

Samper viajó este miércoles a Caracas para reunirse con el presidente de Venezuela con el fin de atender a la petición que Maduro le hizo a Samper para que asuma una iniciativa diplomática para buscar un mecanismo de diálogo con el Gobierno de Estados Unidos.

Maduro explicó que sería una iniciativa "para buscar un mecanismo de dialogo con el Gobierno de Estados Unidos para construir una diplomacia de paz, de diálogo, de entendimiento, para detener la agresión contra Venezuela".
Las relaciones entre EE.UU. y Venezuela están bajo mínimos, sin embajadores en las respectivas capitales desde hace años y con una serie de sanciones estadounidenses a funcionarios venezolanos vigentes.

Temas relacionados

 

últimas noticias

La Venezuela del carné de la patria

El nacimiento de las armas fantasmas

La Venezuela del carnet de la patria