Donald Trump arrasa: venció en primarias de Nueva Jersey, Nuevo México y Dakota del Sur

El magnate acudió a las primarias habiendo obtenido los delegados necesarios para ser automáticamente proclamado candidato en la convención del partido.

Referencia / Archivo AFP.

El virtual candidato del Partido Republicano de EEUU a la Presidencia, Donald Trump, venció este martes en las primarias de los conservadores celebradas en Nueva Jersey, Nuevo México y Dakota del Sur, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses.

Como viene sucediendo en los comicios de las últimas semanas, Trump compitió en las primarias sin rivales, tras las renuncias de Ted Cruz y John Kasich a principios de mayo, pese a lo cual los electores pudieron votar por ellos, porque aún están registrados.

Con todo, el magnate neoyorquino acudió a las primarias de hoy habiendo obtenido los delegados necesarios para ser automáticamente proclamado candidato en la convención del partido, en julio.

Nueva Jersey, un estado del este, muy urbano y de tendencia fuertemente demócrata, era terreno abonado para Trump, ya que cumple con el perfil de las zonas donde mejor se ha desenvuelto el magnate en las primarias, y además había obtenido el respaldo del gobernador republicano, Chris Christie.

En los casos de Nuevo México y Dakota del Sur, probablemente Trump lo hubiese tenido más difícil si sus rivales todavía siguiesen en la carrera, especialmente Ted Cruz, a quien se le daban particularmente bien los estados marcadamente conservadores y rurales como Dakota del Sur.

Sin embargo, al competir en solitario, y pese a que los electores podían seguir votando por sus rivales ya retirados, el multimillonario se apuntó sendas cómodas victorias tanto en Dakota del Sur como en Nuevo México.

Trump alcanzó los 1.237 delegados necesarios para ser proclamado automáticamente candidato del Partido Republicano a las elecciones generales de noviembre tras ganar en las primarias del estado de Washington en mayo, por lo que estas nuevas victorias apuntalan su liderazgo, pero no tienen un peso significativo.

En la jornada de hoy también votan, en el caso de los republicanos, los estados de Montana y California; mientras que en las primarias demócratas votan Nueva Jersey (que se lo ha llevado Hillary Clinton), Dakota del Sur, Dakota del Norte, Montana, Nuevo México y California.