Donald Trump dice que la prensa "distorsionó" sus comentarios sobre México

Tras decir que México envía a la gente "que trae drogas, crimen, son violadores", el precandidato presidencial generó indignación en la comunidad hispana.

Donald Trump.AFP

El magnate inmobiliario estadounidense y precandidato presidencial republicano Donald Trump acusó a los medios de comunicación de "distorsionar" sus comentarios sobre los inmigrantes mexicanos, que provocaron indignadas reacciones en la comunidad hispana y América Latina. (Leer Univisión rompe relación con reinados de Donald Trump por comentario sobre mexicanos).

"Estoy personalmente ofendido por el intento de los medios de comunicación de distorsionar mis comentarios sobre México y su gran gente", indicó Trump en una entrevista en la cadena CNN.

El magnate inmobiliario subrayó que tiene "muchas relaciones empresariales exitosas con compañías mexicanas y empleo", y es "amigo cercano de muchos mexicanos". (Leer J Balvin cancela presentación en Miss USA por comentario xenófobo de Donald Trump).

Además, remarcó su "tremendo respeto por los líderes mexicanos, quienes, francamente, son mucho más inteligentes y fuertes que nuestros políticos aquí en EE.UU".

En su discurso de lanzamiento de su precandidatura republicana, Trump aseguró que "cuando México envía (a EE.UU.) a su gente, no envía a los mejores. Envía a la gente que tiene muchos problemas, que trae drogas, crimen, son violadores", aunque matizó que supone que "algunos de ellos son buenas personas".

Por si fuera poco, y como solución, Donald Trump propuso levantar además un "gran muro" en la frontera entre los dos países, y que "México lo pague".

Trump, conocido por sus controvertidas opiniones, es uno de los trece aspirantes que ya han confirmado oficialmente su intención por competir por la candidatura republicana de cara a la Casa Blanca en 2016.

Repudio en la región

Las palabras de Trump generaron en los últimos días críticas tanto en Estados Unidos como en México, donde el secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, las calificó de "prejuiciosas y absurdas".

"Por supuesto no sabe y no conoce seguramente la aportación de todos los migrantes de prácticamente todas las naciones del mundo (...) y particularmente de los mexicanos" a Estados Unidos, dijo Chong.

Mientras el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a Trump "bandido" y "ladrón", el conocido cantante colombiano de reguetón J Balvin anunció la cancelación de su actuación en el Miss USA.

Dentro de Estados Unidos, organizaciones hispanas y de inmigrantes habían fustigado a Trump, que también provocó reacciones en el mundo político.

"Todo el mundo debería decir que no son aceptables" ese tipo de "declaraciones incendiarias sobre los mexicanos", dijo la precandidata demócrata Hillary Clinton.

Efímera relación

La adjudicación de los derechos de transmisión del Miss Universo y Miss USA a Univisión había sido anunciada por Trump en enero, luego de la última edición de Miss Universo en Doral, Florida, cuando fue coronada la colombiana Paulina Vega. Hasta ese momento, los derechos habían estado en manos de Telemundo, otra televisora hispana.

Trump calificó como un "hito" el acuerdo, ya que el popular Miss Universo llega a millones de televisores de 190 países del mundo, según la organización.

En su comunicado, Univisión defendió los valores de los inmigrantes mexicanos.

"En Univisión, vemos de primera mano la ética laboral, amor por la familia y sólidos valores religiosos de los inmigrantes mexicanos y estadounidenses de origen mexicano, como también el importante papel que han tenido y siguen teniendo en forjar un futuro para nuestro país", indicó.

La cadena dijo no obstante que cubrirán los actos "de todos los candidatos, incluido el Sr. Trump, a fin de asegurar que nuestra audiencia siga teniendo acceso a todos los puntos de vista".

De los 54 millones de hispanos en Estados Unidos, más de dos tercios de ellos son de origen mexicano, según el instituto Pew Hispanic. De igual forma, la gran mayoría de los 11 inmigrantes indocumentados en el país provienen del vecino del sur. (Leer también Maná arremete contra Donald Trump tras insulto a mexicanos).

568488

2015-06-25T15:06:33-05:00

article

2015-06-25T15:10:56-05:00

ee-admin

none

Agencias

El Mundo

Donald Trump dice que la prensa "distorsionó" sus comentarios sobre México

76

4831

4907

Temas relacionados

 

últimas noticias