Donald Trump, nuevo presidente de Estados Unidos

El controvertido magnate y exestrella de TV arrasó en los estados clave a Hillary Clinton, tras una campaña en la que imperó el juego sucio. Incertidumbre por su triunfo hizo tambalear a las bolsas del mundo. Trump obtuvo 276 votos electorales mientras que Clinton 218.

Con información de agencias.
09 de noviembre de 2016 - 07:33 a. m.
AFP.
AFP.

La espera por los resultados finalizó y Donald Trump es el nuevo presidente de los Estados Unidos de América. El 8 de noviembre de 2016 pasará a la historia como el día en que un magnate/showman llega a la presidencia, luego de haber alcanzado los 270 votos electorales de los 538 que conforman el Colegio Electoral. El republicano llega a la Casa Blanca luego de hacerse con estados claves para la carrera presidencial como Florida, Ohio, Carolina del Norte y Texas. En total, el nuevo presidente de los Estados Unidos conquistó la votación de 27 estados. Incluso ganó en algunos que en sondeos, e históricamente, apuntaban a un voto demócrata. (Vea acá el especial ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS 2016)

Según cálculos de los principales medios estadounidenses, el candidato presidencial del Partido Republicano obtuvo 276 votos electorales, con lo que superó los 270 que requería para imponerse a su rival demócrata, la exsecretaria de estado Hillary Clinton (que llegó a 218 votos), para así alcanzar la Casa Blanca. En su primer mensaje como presidente electo de Estados Unidos, el magnate dijo que será el mandatario "de todos los estadounidenses", y se comprometió a tratar con justicia a todos los países.

Durante su discurso de victoria, Trump estuvo acompañado por sus familiares. El nuevo presidente de EE.UU. afirmó que su adversaria, Hillary Clinton, lo había llamado por teléfono para felicitarlo por su victoria y afirmó que Estados Unidos tiene una "deuda de gratitud" con Clinton. "Me ha llamado para felicitarme por nuestra victoria y yo la he felicitado a ella por una campaña muy, muy dura, ella ha peleado muy fuerte", reconoció Trump, entre los aplausos y los vítores de sus seguidores.

Fuentes cercanas a Clinton informaron de la llamada después de que el jefe de campaña de la candidata presidencial, John Podesta, pidiera a sus partidarios que se fueran a casa tras confirmar que la aspirante a la Presidencia no hablará este miércoles.

Uno a uno, y tras meses de una campaña plagada de insultos y ataques, este multimillonario, de 70 años, conocido por su cadena de hoteles y casinos, ganó los estados clave de Florida, Pensilvania y Ohio, que se decantaron en favor del polémico candidato republicano, acusado de xenófobo y sexista, para suceder al demócrata Barack Obama. (Lea: Trump lidera la carrera electoral en EE.UU.)

Los mercados financieros, que tienen una clara preferencia por la candidata experimentada demócrata, cayeron en las operaciones de Asia Y en la apertura de Europa, con el peso mexicano alcanzando su nivel histórico más bajo. Ante lo que consideran un sismo político y económico, la bolsa de Tokio se desplomó más de un 5%, mientras que los indicadores estadounidenses caían 5%(Lea: Mercados en Asia caen ante temor de triunfo de Trump)

Clinton, que pretendía convertirse en la primera mujer presidenta de Estados Unidos a los 69 años, ganó también los estados clave de Virginia, Nevada y tal como se preveía, California y Nueva York.

Pero no fue suficiente. El ganador necesitaba llegar al número mágico de 270 votos electorales, surgidos, en realidad, de 51 miniescrutinios en cada estado y la capital, Washington.

Por Con información de agencias.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar