Dos bebés muertos y 37 intoxicados por reacción a vacuna en México

Los bebés pertenecían a la comunidad indígena de Chiapas (sureste).

 Al menos dos bebés fallecieron y 37 resultaron intoxicados en México debido a una reacción alérgica tras ser vacunados por un médico de seguridad pública en la comunidad de indígenas tzotziles La Pimienta, en el municipio de Simojoveluna (sureste).

De acuerdo con la organización católica Pueblo Creyente, una niña de 30 días y un niño de 28 días murieron, dijo el gobierno de Chiapas en un comunicado, y precisó que 37 bebés recién nacidos son atendidos por la reacción a la vacuna. Uno de ellos se encuentra grave, 14 delicados y el resto están estables, añadió el comunicado.

Seis niños de los intoxicados fueron trasladados en el transcurso de la madrugada a un hospital de Tuxtla Gutiérrez, en la capital estatal a unos 120 km de distancia, y el resto serán llevados paulatinamente a ese centro de salud en el transcurso del fin de semana.

Muchas comunidades indígenas de Chiapas, uno de los estados más pobres del país, se encuentran alejadas de las ciudades y carecen de servicios de salud. Médicos de la seguridad pública realizan brigadas para llevar las vacunas básicas a estas poblaciones.