Drama migrante no se detiene: hoy rescataron a 4.500 personas en el Mediterráneo

Unidades de los guardacostas italianos rescataron incluso una embarcación con más de 1.000 migrantes. Este año han llegado más de 234.000 a Europa.

Migrantes permanecen en un refugio temporal en el lado serbio de la frontera con Hungría. / EFE

Unidades de la guardia costera italiana rescataron este martes a 4.500 migrantes, que provienen de África y de Oriente Medio, en el mar Mediterráneo, la ruta más acostumbrada para entrar a Europa desde Italia y de allí transitar hacia países como Francia y Alemania. Según el reporte de la guardia, entre los botes había uno con más de 1.000 personas. Es bien conocido que los traficantes de personas, que pueden llegar a cobrar hasta 2.000 euros por persona para hacer la travesía por el mar, abusan de la capacidad de los botes y ponen en peligro la vida de los migrantes.

El drama no se detiene. Este año, más de 234.000 migrantes han llegado al continente a través de la ruta mediterránea, que se ha convertido en el paso obligado dado que las entradas a través de Turquía y Marruecos están más vigiladas y los migrantes pueden ser devueltos, perder su dinero y quedar a la deriva.

Según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 2.899 migrantes están desaparecidos o es posible que hayan muerto durante la travesía. Entre el 19 y el 25 de junio, llegaron 7.201 migrantes. La cifra se redujo la semana siguiente a 4.406. Sin embargo, es probable que este flujo continúe y que este año el número de migrantes alcance al del año pasado, que sobrepasó el millón. La emergencia es general y Europa no tiene claro aún cómo responder.

Justo esta semana 600 migrantes en Hungría fueron trasladados hacia fuera de las líneas fronterizas, donde no reciben atención médica ni social. Desde allí, según una ley que entró en funciones la semana pasada, tendrán que pedir asilo sin las condiciones básicas para refugiarse y esperar la respuesta. Mientras tanto, tras el Brexit, manifestaciones de cierta xenofobia se han presentado en Reino Unido. No hay que olvidar que una de las razones principales para que los votantes dieran el sí al Brexit fue el miedo a la llegada de migrantes, un miedo infundado (basado en las medias verdades de líderes del Brexit como Nigel Farage y Boris Johnson) y en últimas desvirtuado.

La OIM reportó que casi 70.000 inmigrantes han decidido retornar a sus hogares de manera voluntaria desde 23015. Sin embargo, la mayoría, que proviene de Siria, siente que aún no tiene las garantías necesarias para establecerse de nuevo. La guerra siria, que ha producido la muerta de más de 250.000 personas, continúa sin la proyección de posibles diálogos y la presencia del Estado Islámico en casi 70% del país.

Temas relacionados

 

últimas noticias