Dramática confesión que explica el trágico choque de trenes en Italia

El fiscal que participa en la investigación dice que hablar únicamente de un "error humano es totalmente incompleto" en relación con las causas del suceso.

El accidente ferroviario que causó el martes la muerte a 23 personas en el sur de Italia se debió probablemente a un "error humano", según Francesco Giannella, fiscal de Trani que participa en la investigación.

Giannella matizó, sin embargo, que hablar únicamente de un "error humano es totalmente incompleto" en relación con las causas del suceso, en el que dos trenes chocaron frontalmente cuando circulaban en sentido opuesto por una vía única entre las localidades de Andria y Corato.

El fiscal no quiso precisar a los medios de comunicación el número de personas que están siendo investigadas, después de que el jefe de la estación de tren de Andria, de donde partió uno de los trenes, admitiera en la prensa que autorizó la salida del convoy.

En una dramática declaración que publicó el diario "La Repubblica", Vito Piccarreta afirmó que "es verdad que ese tren no tenía que partir. Y la señal la levanté yo, no sabía que desde Corato estuviese saliendo otro tren, por eso di vía libre".

"Fui yo quien dejó salir ese tren, fui yo quien dio luz verde (…), había confusión, los trenes iban con retraso (...) pero no sólo fue mi culpa. Todo el mundo me pone la cruz, pero yo también soy una víctima", lamentó Piccarreta.

"No creo que tenga mucha importancia en este momento", dijo el fiscal en relación con el número de personas que están siendo investigadas sobre el accidente.

Giannella explicó que "la dinámica" de lo que ocurrió el martes en la línea de vía única Andria-Corato "ha sido reconstruida", y añadió a preguntas de la prensa que "no es correcto decir que hay puntos oscuros".

El fiscal confirmó que forma parte de la investigación el análisis de las causas por las cuales no fueron empleados los fondos disponibles -entre ellos 180 millones de euros procedentes de la Unión Europea- que habían sido presupuestados para proceder al desdoblamiento de la vía en ese tramo.

Antes de que hablara el fiscal, el presidente de la Autoridad Nacional Anticorrupción, Raffaele Cantone, declaró en el Senado que el accidente sucedido en la región de Apulia "muestra lamentablemente una conexión objetiva con la corrupción".

A esa afirmación el fiscal Giannella se limitó a responder que "las ineficiencias debidas a demasiadas competencias generan corrupción (...), no sé que ha dicho en concreto Cantone, en general puedo decir que el exceso de competencia en nuestro país es fuente de ineficiencias. Y ahí anida la corrupción".

El accidente ferroviario ocurrió en torno a las 11:30 horas locales (09:30 GMT) del martes y de la información disponible hasta el momento se deduce que el tren procedente de Andria partió de esta estación cuando en la vía ya había otro convoy que había salido en dirección opuesta desde la estación de Corato.

Temas relacionados