Dudas sobre un decreto papal

El Espectador contactó a un especialista en temas del Vaticano para resolver los principales interrogantes que se abren después de que la Iglesia anunciara un eventual anticipo del conclave.

Redacción Internacional
20 de febrero de 2013 - 10:00 p. m.
Hernán Olano,   director del Programa Común de Humanidades de la Universidad de la Sabana, es doctor en Derecho Canónico.
Hernán Olano, director del Programa Común de Humanidades de la Universidad de la Sabana, es doctor en Derecho Canónico.

1. ¿Qué es un ‘motu proprio’, qué significa esto en la Iglesia?

Motu proprio quiere decir “de propia cuenta”: el papa, interpretando la Constitución Apostólica, ‘Universi Dominici Gregis’, puede dictar una especie de decreto reglamentario sobre un particular, que en este caso sería la reglamentación de su renuncia, porque un papa no dimitía hace 600 años. Él podrá decir que en caso de renuncia, estando el papa aún vivo —cuando no hay necesidad de esperar las exequias del pontífice—, el cónclave podrían convocarse antes de 15 días de ‘Sede vacante’, porque las normas actuales establecen que tienen que pasar 15 días, y no más de 20, para el inicio del cónclave. Sede vacante es el período que va entre la renuncia o el fallecimiento del papa y la elección del nuevo pontífice.

2. ¿Qué ganaría la Iglesia con ese ‘motu proprio?

Lógicamente ganaría claridad en la aplicación de las normas y rapidez en cuanto a la reunión del cónclave y el conocimiento del nombre de quién será el futuro papa. Benedicto XVI renunció el 11 de febrero y su renuncia entrará en vigor el día 28 y a partir de entonces se contarían los 15 ó 20 días. Por eso, con el ‘decreto’ podría darse incluso que si el 1 de marzo están los cardenales, o si están por lo menos las dos terceras partes de ellos en Roma, se podría iniciar el cónclave. Creo que esto también tiene que ver con la proximidad de la Semana Santa, porque el nuevo pontífice tendrá que presidir la ceremonia del Domingo de Ramos, la misa principal del Jueves Santo y los oficios del Viernes Santo.

3.Mientras el cónclave está reunido, ¿quién está al frente de la Iglesia?

El cardenal camarlengo, que desde 2007 es Tarcisio Bertone. El título de camarlengo viene de auxiliar de Cámara, o de camarero. Es un título italiano de origen medieval que en el principio correspondía al guardián de la Cámara del Tesoro. Las funciones del camarlengo en el período de Sede vacante, o durante el cónclave, son precisamente garantizar los derechos de la Sede Apostólica. Sede Apostólica es la curia romana y tiene a su disposición la Cámara Apostólica, que tiene que realizar la administración de la Santa Sede y todo el tema de relaciones sobre su estado patrimonial y económico durante la Sede vacante. El cardenal camarlengo es además el guardián del sello y el que se encarga de destruir el anillo del pescador del papa.

4. ¿Cuánto tiempo podría pasar para conocer al nuevo papa?

Si Benedicto XVI efectúa un motu proprio, se convertirá en permanente y eventualmente lo podría modificar un nuevo pontífice. De acuerdo con la Constitución de 1996, la de Juan Pablo II, el cónclave realiza dos votaciones por la mañana y dos por la tarde, al menos. Si se llega al escrutinio 33 ó 34 y no se ha elegido papa, entonces se pasa a una norma de 2007, que estipula que a partir de entonces se comienza a votar solo por los dos candidatos que mayor cantidad de votos hayan tenido. De acuerdo con esto, yo calculo que el cónclave puede durar entre ocho y nueve días.
 

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar