Publicidad

Duelo y asistencia para las víctimas del sismo en China

Al menos hay 200 muertos y desaparecidos en en Sichuan.

El Espectador
21 de abril de 2013 - 10:01 a. m.
Duelo y asistencia para las víctimas del sismo en China

Miles de socorristas militares, civiles o simples ciudadanos trataban el domingo de rescatar a las víctimas y curar a los heridos del terremoto que dejó más de 200 muertos y desaparecidos en Sichuan, en el sudoeste de China.

Mas de 24 horas después del terremoto de magnitud 6,6 que destruyó unas 10.000 viviendas en esta región montañosa y muy poblada, los heridos seguían acudiendo a los atestados hospitales, y eran generalmente acogidos en tiendas de campaña montadas tras la catástrofe.

La provincia de Sichuan, una de las cuatro más pobladas de China con 80 millones de habitantes, fue devastada por un terremoto en 2008, de magnitud 7,9, que dejó unos 87.000 muertos y desaparecidos en la región de Wenchuan, 200 km al noreste del epicentro del sismo del sábado.Según el último balance oficial, mediada la jornada del domingo, el terremoto dejó 186 muertos, 21 desaparecidos y 11.300 heridos.

Wu Yong, padre de una de las víctimas mortales, sollozaba el domingo ante el ataúd de su hijo. "No pude tenderle una mano para salvarlo", se lamenta este hombre de 42 años, al recordar los funestos segundos, el sábado por la mañana, cuando se derrumbó su casa.

La habitación del muchacho, de 15 años, quedó sepultada bajo los escombros. "Lo llamé y me respondió dos veces, pero no pude salvarlo" cuenta Wu, desesperado. Bomberos y demás socorristas, que trabajaron durante toda la noche, consiguieron extraer de los escombros de edificios hundidos a 91 personas con vida, anunció el Ministerio de Seguridad Pública.

Sabuesos adiestrados para este tipo de catástrofes llegaron de Pekín y los equipos de socorristas se desplegaban en las zonas rurales recónditas, menos accesibles sobre todo por los corrimientos de tierras provocados por el sismo.

Más de 1.100 réplicas sísmicas se sucedieron desde el terremoto inicial, que duró unos 30 segundos. Su epicentro se situó cerca de la ciudad de Ya'an, en el cantón de Lushan, 140 km al oeste de la capital provincial, Shengdu.

Las construcciones en las zonas rurales chinas son a menudo de mediocre calidad, y las normas antisísmicas son rara vez respetadas.Un mujer de 68 años, con el brazo roto, recordó el terror que sintió en el momento del sismo.

"Fue como si la montaña se hubiera vuelto viva", contó a la AFP. "Ahora ya no sé adonde ir".El acceso de los equipos de rescate era entorpecido por los grandes embotellamientos en las carreteras que conducen a la zona, algunos de mas de 20 kilómetros.

Un vehículo militar que transportaba a 17 soldados cayó en un barranco, causando la muerte a un militar, e hiriendo a siete, según la agencia China Nueva.

Mas de 17.000 militares y policías han sido enviados al lugar, y cinco drones son utilizados para tomar imágenes aéreas, según esta agencia.

El primer ministro, Li Keqiang, que llegó el sábado a la zona del terremoto, seguía supervisando las operaciones la mañana del domingo.

Los medios de comunicación oficiales lo mostraron tomando una colación en una de las tiendas para los damnificados."El esfuerzo en las labores de rescate es nuestro primer deber" dijo, tras subrayar que "las primeras 24 horas son cruciales para salvar vidas".En Roma, el papa Francisco declaró el domingo durante una oración en la plaza de San Pedro que sus "pensamientos van a las numerosas personas afectadas por el sismo en el sudoeste de China".

"Oramos por las víctimas y por todos aquellos que sufren a causa de ese violento terremoto", dijo el Papa.

El presidente ruso, Vladimir Putin, envió un telegrama de pésame a su homólogo chino Xi Jinping y le aseguró que Rusia está preparada para dar "toda la ayuda necesaria" al país vecino, anunció el Kremlin.El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso expresó sus "sinceras condolencias" al gobierno y al pueblo chinos.

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, que efectuará una visita de Estado a China el jueves y el viernes, expresó "la plena solidaridad de Francia" y saludó los esfuerzos que realizan los socorristas. 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar